Preparan acreditación para encargados de transparencia

El organismo autónomo busca que el personal cubra plenamente el perfil.

|
El objetivo es reducir la mala atención o respuestas tardías ante las solicitudes de información. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo) iniciará el proceso de acreditación de encargados de unidades de transparencia de 18 sujetos obligados en la entidad, con el objetivo de evitar la designación de personas sin el perfil necesario para garantizar la transparencia, dio a conocer José Orlando Espinosa Rodríguez, consejero presidente del organismo autónomo.

Destacó que a través de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (Comaip) está en proceso de acreditación un grupo de instructores y capacitadores del Itaipqroo.

“Este personal se encargará de impartir los cursos necesarios para que los encargados de las unidades cuenten con una acreditación en materia de transparencia. El objetivo es que en esos espacios estén personas con el perfil necesario, y también evitar que con cada nueva administración se estén cambiando a cada rato. Queremos que sean personas certificadas”, insistió.

De esta manera, el organismo pretende reducir las negativas o la atención tardía e incompleta de las solicitudes de información de los ciudadanos. Espinosa Rodríguez anunció que a partir de enero se revisarán, una vez más, las páginas oficiales de las autoridades gubernamentales para verificar que tengan la información actualizada.

El Itaipqroo, que en breve se llamará Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, está en espera que se aterricen las reformas para tener mayores facultades.

“Aún faltan las leyes secundarias. Una vez que estén esperamos nuevas facultades y también incrementará los sujetos obligados, de 18 pasaría a 80”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton