Afina Q. Roo 26 proyectos estratégicos para su desarrollo

Estos planes se financiarán a través de las llamadas Asociaciones Público Privadas.

|
Con la actualización del padrón de la reserva territorial estatal y el estatus legal en que se encuentra, se dará certeza a los inversionistas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) tiene lista una cartera de 26 proyectos para el período 2018-2022, a financiar a través de las Asociaciones Público Privadas, figura creada apenas el año pasado.

El número uno de la lista es la construcción de una autopista de cuota Tulum-Chetumal; seguida por una terminal de carga y cruceros en Punta Venado; y la ampliación de la terminal de cruceros Punta Langosta, en Cozumel.

De igual manera, incluye el tren express Cancún-Tulum; el tren express Tulum-Chetumal; el tren ligero aeropuerto-zona hotelera, en Cancún; la red estatal de aeropuertos; red de fibra óptica; y el puente Nichupté.

También te puede interesar: Proyectan C5 en el Auditorio del Bienestar

En la misma aparecen proyectos relacionados con plantas de tratamientos de aguas residuales, drenaje pluvial, energías alternativas, un rastro de tipo inspección federal en Benito Juárez, manejo integral de residuos sólidos y el parque de la equidad en Cancún.

Además, el C5 en Cancún, un Cereso en la zona norte, la Ciudad de Militar de Isla Mujeres, el recinto fiscalizado en Chetumal, un recinto ferial en Cancún, un centro de monitoreo hidrometeorológico, de protección civil y mitigación de riesgos.

Otros son la ciudad administrativa en Chetumal, la recuperación de playas en Cancún, ampliación y modernización de la carretera Bacalar-Tulum, ampliación del Canal de Zaragoza y la conclusión del proyecto carretero internacional Chetumal-Guatemala, abandonado hace varios años.

El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo del Programa Institucional de Inversión de la Agepro, en el que se enlistan los proyectos, aunque sin  mayores detalles.

De acuerdo con el documento, entre los primeros pasos está la actualización del padrón de la reserva territorial estatal y el estatus legal en que se encuentra, a fin de dotar de mayor certeza a los inversionistas.

Las asociaciones públicas privadas fueron creadas apenas el año pasado en la entidad, pero actualmente operan en Quintana Roo cuatro proyectos de este tipo impulsados por el gobierno federal.

Se trata de la concesión de la carretera Kantunilkín-Cancún, el aeropuerto de Cancún y el de Cozumel, y el libramiento de Felipe Carrillo Puerto, el más reciente de todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton