Preparan alza al menú

La inflación acumulada provoca que los restauranteros ya programen una fecha para aumentar sus precios.

|
La actividad de los restaurantes ya ha registrado descapitalización o están a punto de sufrirla, por lo que es inevitable que el aumento de los insumos impacte ahora en el consumidor final. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las alzas en los insumos, sobre todo en la gasolina, obligan a un incremento generalizado en el costo de los platillos de la zona turística. César Navarro Medina, restaurantero y ex dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que algunos negocios de la Quinta Avenida consideran un incremento de 3% a un 5% en las cartas antes de la temporada vacacional de verano.

Dijo que han padecido un aumento de los productos cárnicos y los lácteos, apenas después del alza del combustible; el incremento es del orden del 30% al 35% en el primer semestre de año, “insumos que comprabas en 90 pesos hoy cuestan entre 135 y 140 pesos, las alzas han sido muy fuertes, la inflación que ha provocado el incremento del IVA pues sí se ha dejado sentir en los productos”, explicó Navarro Medina.

El ex dirigente consideró que nuevamente, para evitar la descapitalización de las empresas, se maneja la posibilidad de incrementos en los menús que ofrecen a los paseantes: “Yo veo que ahora se están revisando los números para hacer los ajustes tendientes a no descapitalizarse, de manera que la inflación que generan las alzas de insumos y de combustibles sea paliada”, previó.

Consideró que el monto del alza dependerá de la operatividad de cada restaurante, pero adelantó que estaría rondando el 3% y el 5%, conservadoramente. Dijo que es inminente y que el mejor momento para hacerlo sería justo antes de que inicie la temporada vacacional de verano, de otra manera se tendría que esperar hasta el final del año, con las consecuencias del retraso.

“Para los volúmenes que se manejan para la temporada de verano, no hacer el ajuste representaría pérdidas considerables”, apuntó, al tiempo de explicar que subir el costo de los productos se debe principalmente a que en Quintana Roo no se producen insumos para la operatividad de restaurantes u hoteles, la mayoría de esos insumos provienen del Distrito Federal.

Lo anterior representa que hay dependencia también en el tema del transporte de esos insumos, los cuales se ven incrementados con los aumentos mensuales del costo de la gasolina.

Lo más leído

skeleton





skeleton