Preparan amparo sobre suspensión de delfinario

El director general de Dolphin Discovery dijo que cuentan con la documentación para funcionar.

|
La Profepa inspecciona el área donde se encuentran los delfines. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la información emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre la suspensión del delfinario de la cadena Dolphin Discovery, la dirección general del delfinario buscará un amparo, pues afirma contar con la documentación requerida para operar, caso contrario a la declaratoria hecha por parte de la dependencia.

“Prepararemos un amparo contra un acto de exceso de autoridad porque sí contamos con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y en el comunicado que manejaron indican que no contamos con la autorización; el amparo lo realizaremos siempre y cuando consideremos que afecta nuestras garantías”, comentó Eduardo Albor, director general de la empresa.

Uno de los delfinarios de la importante cadena fue suspendido el 20 de febrero del año en curso y, al respecto, Eduardo Albor describió que lo hicieron de manera voluntaria y no fue obligatorio como lo señaló Profepa en un comunicado.

Bajo el argumento de que la MIA fue autorizada en 1997, Dolphin Discovery cuenta con el derecho de operar en un área aledaña al hotel Moon Palace.

Sin embargo, hay posturas como la que fue emitida por Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), en la que indica que las obras fueron construidas mediante una exención otorgada ilegalmente por la ex delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents, porque no presentaron los permisos para construir seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

“La ley no es retroactiva, obtuvimos los permisos en 1997 y se convirtió en Área Natural Protegida (ANP) en 1998, es decir, cuando obtuvimos las autorizaciones aún no tenía esta categoría”, agregó Eduardo Albor.

La Semarnat emite vigencia en la MIA que otorgue desde hace cinco años, antes no era así, y la vigencia era abierta.

Actualmente la Profepa realiza inspecciones en la zona que alberga 10 delfines nariz de botella, calificados en buen estado físico y a través de su departamento de comunicación social informó que el diagnóstico sobre los impactos generados en el entorno estará listo aproximadamente en tres meses.

Entre 2012 y 2014, la dependencia federal realizó cuatro operativos de revisión y los resultados fueron positivos, pues no fue necesario clausurar o sancionar a Dolphin Discovery.

Lo más leído

skeleton





skeleton