Preparan cobertores para cañeros

Los trabajadores se instalarán en albergues durante la temporada de zafra.

|
Unas tres mil colchonetas y cuatro mil cobertores serán repartidos en los albergues para la Uzafra en la ribera del río Hondo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las organizaciones cañeras alistan colchonetas y cobertores para la llegada de los cortadores de la vara dulce a la ribera del río Hondo ante las bajas temperaturas que se esperan durante la temporada de invierno.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que se repartirán alrededor de tres mil colchonetas y cuatro mil cobertores en los albergues para cortadores de caña, a fin de que no sufran por las bajas temperaturas que se han pronosticado para la temporada invernal de finales de este año e inicios del próximo.

El entrevistado explicó que como cada año, para el inicio de la zafra llegan los labriegos que trabajarán durante 180 días en el corte de la vara dulce en la ribera del río Hondo.

Los cortadores laboran una jornada de aproximadamente ocho horas diarias, por la que se les paga una cuota de 20 pesos por tonelada de caña, y residen en los cuartos de los 14 albergues que existen en toda la zona cañera.

Las agrupaciones y el Ingenio San Rafael de Pucté dotan a los cortadores de los servicios necesarios para que puedan vivir con las mayores comodidades posibles, como son agua, luz, drenaje e incluso lugares de esparcimiento para aquellos que traen a sus familiares con ellos.

Gutiérrez Reyes dijo que aunado a estas labores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también apoya a los trabajadores con cobertores y abrigos.

Lo más leído

skeleton





skeleton