Preparan curso para guías de turistas

Los participantes podrán interpretar la escritura de las esculturas de Ek B’alam, que se relacionan con el dios del maíz.

|
El curso estará abierto a todo el público. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Del 8 al 29 de junio se realizará el curso de lectura maya “Los Ángeles de Ek B’alam”, para guías de turismo con autorización de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Los cursos en Playa del Carmen se realizarán los tres próximos lunes del mes en la Casa de la Cultura por la noche, y en Cancún será los sábados a partir de hoy en el salón Luzazul, y el jueves 2 de julio próximo, de 20 a 22 horas.

La capacidad entre ambos lugares es para 90 personas, con el objetivo que amplíen sus conocimientos en la cultura maya y puedan brindar un mejor servicio a los visitantes nacionales y extranjeros de la Península de de Yucatán. 

“El curso es de 40 horas con autorización de la Secretaría de Turismo  federal (Sectur)”, señaló Claudio Obregón Clairin, integrante de la Asociación Civil “Descubriendo Raíces”.

Tiene una parte práctica a celebrarse el 21 de julio en la que los participantes podrán interpretar la escritura de las esculturas de Ek B’alam, que se relacionan con el dios del maíz, del que de acuerdo con la cultura maya viajaba en una canoa a través de la vía láctea cuando se compadeció del hombre y bajo a la tierra.

También estudiarán los atavíos y lenguaje corporal para descubrir que sus identidades pueden estar relacionadas con los dioses de la creación que se observan en vasos ceremoniales y tallas de huesos.

El objetivo es que las personas descubran que la historia y la cultura están vivas y hablan. 

Los textos jeroglíficos a leer fueron traducidos por el maestro Alfonso Lacadena para conocer la vida del célebre Kalomté (rey de reyes) Ukit Kan Lek Tok’ y testimoniar el espectro de sus feroces batallas y conocer la sofisticación de su sepulcro y la riqueza de su ajuar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton