14 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Alistan desmantelamiento de muelle rústico

El presidente municipal realizó el anuncio de la desaparición del "elefante blanco".

El muelle se ubica frente a la calle 14. (Adrián Barreto/SIPSE)
El muelle se ubica frente a la calle 14. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Alistan desmantelamiento de muelle rústicoCompartir en Twiiter Alistan desmantelamiento de muelle rústico

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El muelle rústico con el que se pretendía ordenar a los prestadores de servicios náuticos será desmantelado. Aunque no es oficial, ya está en los planes de las autoridades, con lo que se desecha la opción de armar los otros tres que se contemplaban en el proyecto que data de agosto del 2010 y que a la postre se convirtió en un “elefante blanco”.

El anuncio de su desaparición lo hizo ayer el presidente municipal, Mauricio Góngora Escalante: la recomendación de la Capitanía de Puerto es que se retire y lo que sigue es hacer el estudio para poder hacerlo, porque no sólo es desbaratarlo porque habrá un impacto y con esos estudios por parte de Semarnat y quienes integran el comité mixto se haría”.

Se ubica frente a la calle 14.  Su construcción comenzó en julio del 2010 y era el primero de cuatro muelles de atraque y desembarque en los que operarían buzos, pescadores, y prestadores de servicios náuticos. Los otros se ubicarían en las calles 4, 8 y 10 y “cada uno de ellos tendrá una capacidad para 10 embarcaciones del tamaño que acostumbran usar los prestadores náuticos”, anunció uno de los comunicados del entonces presidente Román Quian Alcocer.

José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, recibió con sorpresa el anuncio, pero lamentó que se hayan desperdiciado recursos para un proyecto que solo fue un aparador para los turistas y no cumplió con su objetivo.

El muelle de madera, que durante su construcción generó animadversiones entre Román Quian y empresarios de las playas como Lenin Amaro Betancourt y el mismo José Gómez, entre otros, fue costeado con fondos del Grupo Real Resorts del finado Fernando García Zalvidea: dependiendo la fuente, se valuó entre uno y 1.4 millones de pesos.


Algunos pescadores no descartaron que la desaparición del muelle, en caso de concretarse, obedezca a presiones que algunas empresas condohoteleras de la zona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios