Anuncian exhumación de tumbas en Los Olivos

El Ayuntamiento contabilizó mil 380 que han excedido los 14 años sin ser refrendadas.

|
Rellenan una parte del predio para abrir cupos en el panteón. (Ricardo Villaseñor/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el camposanto Los Olivos, en la Región 99, de las cuatro mil 600 tumbas que se contabilizan hasta ahora, el 30%, es decir, mil 380, ya han excedido los 14 años sin ser refrendadas, tiempo que debe esperar el Ayuntamiento para exhumar los restos sin que existan implicaciones legales. La temporada de descuentos en los refrendos de las tumbas, que finalizó en diciembre, fue desaprovechada, mientras que en Los Olivos se acreditó el 20% de las tumbas, en Los Álamos, en la Región 91, sólo el 10% fueron revalidadas, informó Jorge Sánchez Carrillo, administrador de los panteones municipales.

Ante las quejas de algunos dolientes que señalan que en diversas partes del cementerio Los Olivos existen tumbas abiertas, al grado de observar los restos óseos, el administrador indicó que son criptas que no pueden ser remozadas por alguien que no sea el dueño, ya que no exceden los 14 años sin refrendar.

La familia Tec Salazar tiene cerca de 24 años sin refrendar el nicho de su consanguíneo, dicen que en todo ese tiempo nunca se los habían solicitado y ellos, nunca preguntaron. Sánchez Carrillo señaló que en ese caso pueden llegar a un acuerdo para pagar los adeudos y evitar la exhumación del nicho, sin embargo, por cuestión de costos, sería más fácil y barato pagar la entrega de los restos óseos para su posterior cremación o recompra de una nueva tumba. El costo por recibir los restos de su familiar asciende a los mil 831 pesos.

En cuanto al espacio disponible en el cementerio de la Región 99, el administrador señaló que después de las exhumaciones de las tumbas que exceden los 14 años sin pagar, lo cual inicia en febrero, se hará un censo de los espacios disponibles. Sin embargo, desde diciembre empezaron los trabajos para rellenar una parte del predio que presenta una hondonada. Con esto se abrirá el cupo en tres mil 250 nuevos nichos.

Lo más leído

skeleton





skeleton