Prevén estudio del sistema litoral Punta Molas

Buscan conocer la capacidad de recuperación de dicha zona de extracción de arena.

|
Se prepara un proyecto para determinar la capacidad de recuperación de las dunas del sistema litoral Punta Molas, para saber si se puede seguir extrayendo arena de dicha zona. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Con el objetivo de dar a conocer las tasas de acumulación de arena de forma natural para determinar si la zona puede seguir siendo aprovechada se realizarán estudios del comportamiento de recuperación de las dunas de arena en el sistema litoral de Punta Molas en la costa oriental, informó el director municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), David Alfonzo Viana Martínez.

El entrevistado agregó que el proyecto costará 116 mil pesos que provienen del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes). El estudio podría estar a cargo del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional en la Unidad Mérida, Yucatán.

Se estudiará el proceso de acumulamiento de arena en el sistema litoral de Punta Molas, dos kilómetros hacia adentro, lo que permitirá establecer las implicaciones que tiene la playa y duna costera, tanto en la flora como fauna del sitio.  Aunque no hay fecha de inicio los resultados deberán presentarse a mediados de noviembre.

En 2013 se extrajeron de dicha zona 843 metros cúbicos de arena, mientras que en lo que va del año se han obtenido apenas 420 metros cúbicos. Los trabajaos permanecen detenidos hasta que se tenga el resultado de los estudios, incluyendo el surtimiento del material a centros de hospedaje y espacios públicos de la localidad.  Los hoteleros han manifestado requerir por lo menos 2 mil metros cúbicos para recuperación de área de playa y mantenimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton