Docentes podrían perder plazas por evaluación a su desempeño

El objetivo de la prueba es conocer el nivel de conocimientos y la forma en la que imparten sus clases.

|
Los evaluadores conocerán la forma en la que los docentes imparten sus clases. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De septiembre a noviembre de este año arrancarán los procesos de evaluación del desempeño de maestros, con el objetivo de determinar su permanencia en el Servicio Profesional Docente, anunciaron las autoridades educativas.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no solo se tomarán en cuenta los conocimientos de los maestros, sino también la forma en la que imparten sus clases.

“Sería el primero y se va a determinar el nivel del maestro como, insuficiente, suficiente o para promoción. Habrá un esquema en el que el  maestro que tenga una nota sobresaliente será sujeto a promoción”, mencionó José Alberto Alonso Ovando, titular de la SEyC.

Hasta el momento, en Quintana Roo se han certificado a un total de ocho evaluadores, es decir, tienen los conocimientos técnicos y las herramientas metodológicas para evaluar de manera ética el desempeño docente de educación básica y media superior.

Tendrán tres oportunidades de aprobar

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, existen hasta tres oportunidades para acreditar la evaluación, de lo contrario, los maestros serán reasignados a actividades que no tengan que ver con la atención de grupos escolares; esto en caso de aquellos que tenían plazas antes de la Reforma Educativa.

“Los maestros han aceptado la evaluación, aunque hay inquietud, sobre todo porque a corto plazo no está en riesgo su empleo. Son tres evaluaciones que tendrán”, señaló por su parte José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo.

Según la información de las autoridades educativas estatales, en Quintana Roo existen todavía 250 plazas docentes ocupadas de manera temporal, debido a que en los dos concursos para la asignación de plazas definitivas, realizadas en 2014, no hubo suficientes aspirantes con puntos necesarios para ingresar al Servicio Profesional Docente.

Lo más leído

skeleton





skeleton