Alistan a dos destinos para Pueblos Mágicos

El nombramiento sería hasta los tres años, aunque las nuevas reglas podrían acortarlo.

|
Los destinos cuentan con los requisitos para ser nombrados. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La belleza del pasado se funde con la modernidad para dar paso a los Pueblos Mágicos en México, como es el caso de las islas de Holbox y Mujeres que se conservan como villas de pescadores, actividad que combinan con el turismo por su cercanía con Cancún, un destino internacional y el más importante de Latinoamérica.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) hace la promoción “Cancún y sus bellezas de Caribe”: Holbox, Contoy, Puerto Morelos e Isla Mujeres, por lo que colaboran en la parte turística para la creación del expediente de las islas de Holbox  y Mujeres que deberá presentar la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur), antes del próximo sábado 27 ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

En esa fecha se celebra el Día Mundial de Turismo y la dependencia federal relanzará las nuevas políticas y objetivos del Programa Pueblos Mágicos, que de 83 pasará a 100, como anunció en mayo pasado el ejecutivo federal en el marco del Tianguis Turístico de México, celebrado en Cancún. Quintana Roo está en la lista de Pueblos Mágicos con Bacalar.

Las cualidades que se aprecian

Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC, señaló que el Programa Pueblos Mágicos da un sello de distinción y atractivo porque da el mensaje de la conservación histórica del lugar, sobre todo Holbox que a pesar de los años y el turismo se conserva como villa de pescadores, posee una riqueza de flora y fauna, así como playas vírgenes, cualidades apreciadas por el turismo. Una situación similar vive Isla Mujeres con la diferencia de su cercanía con Cancún.

Presentan los requisitos

Entre los requisitos actuales para ser Pueblo Mágico está una visita de evaluación de la Dirección General de Programas Regionales o la Dirección de Productos Turísticos de la Sectur; tener una oferta turística complementaria con base en los atributos históricos y culturales de la localidad; generar productos turísticos relacionados con artesanías, festividades y gastronomía; el interés de locales y autoridades de reforzar los atractivos con potencial para generar flujo de visitantes y tengan una derrama económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton