Aguarda el pan dulce incremento en su precio

Derivado de las reformas fiscales, además de adicionar el 8% del IEPS, el 16% del IVA, también cargará con el 5% por tener más de 270 calorías por 100 gramos.

|
La Profeco realizará el operativo de vigilancia de precios para evitar que los comerciantes abusen de los consumidores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pan dulce aguarda por un importante incremento en su precio al consumidor, derivado de las reformas fiscales, pues, además de adicionar el ocho por ciento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), también cargarán con el 5% fijado a todos los productos que tienen más de 270 calorías por 100 gramos, precisó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Chetumal, José del Carmen Villanueva García.

“En el ramo de la panificación y la repostería es un tanto difícil, no por el trabajo, si no por las cargas tributarias que se adicionarán a cada producto. No es posible que en un momento dado nos están subiendo el IVA al 16% y están gravando también algunos productos que antes estaban en tasa cero y si le vamos a poner el 16% de IVA, el ocho por ciento del IEPS y le vamos a poner los incrementos del ISR, porque es mentira que desapareció el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única). Simplemente se lo cargaron al ISR y de manera más agresiva. Los gastos sociales ya no serán deducibles al 100 por ciento", expresó. 

“Si una pieza de pan costaba hasta el año pasado cinco pesos (una concha), actualmente sigue costando cinco pesos. Pero si el gobierno me dice que le tengo que cobrar el ocho por ciento del IEPS, le tengo que cargar 40 centavos. Pero yo no le estoy subiendo el precio a mi producto, es el impuesto que el gobierno me está pidiendo que cobre”, explicó. 

Igualmente se le cargaría el 16% del IVA y el 5% al utilizar algún producto azucarado que exceda los 270 calorías por cada 100 gramos, pero no se trata de un beneficio para el empresario. Es dinero que se le entregará al fisco, precisó el líder de los panificadores.

El resultado de esta nueva política hacendaria, implicará el cierre de muchas empresas, es un golpe a nivel nacional y el impacto será de forma general y el único beneficiado será el gobierno, subrayó Villanueva García, que incluso soltó una carcajada al referirse a la enorme baja que afrontarán los empresarios en sus utilidades.

“Del 50% que probablemente me quedaba de utilidades, habrá un 30 por ciento que ya no existe, ya habrá sido pagado en diferencias de salarios, de seguro social, en diferencias de gastos sociales que, como ya te dije, no nos los aceptan como deducibles”, agregó.

La encargada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zazil Rodríguez Pedraza, dijo que se realizará el operativo de vigilancia de precios para evitar que los comerciantes abusen de los consumidores.

“Lo que hemos visto en otros casos es que dan un precio y luego les cargan el IVA. Eso es una violación, porque la Ley Federal del Consumidor establece que los precios ya deben incluir el IVA y por lo tanto no pueden aumentar el precio al momento de cobrarles”, comentó.

La funcionaria reiteró que es de gran importancia que la población requiera de una factura o nota para poner interponer su queja correspondiente, en caso de haber un abuso por el precio a cobrar, de ser comprobado el comerciante debe reintegrar el dinero o de lo contrario tener una sanción económica de hasta un millón 300 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton