Impugnan a consejeros de Cozumel por militar en el PRI

Los representantes del PAN y PRD acudirán ante el Teqroo para frenar los nombramientos.

|
Jesús Zetina Tejero, regidor del PAN, dijo que el Ieqroo debió investigar a los consejeros electorales. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democráticas en Cozumel anunciaron que este viernes interpondrán una impugnación ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) contra los nombramientos de Carolina Almaraz Román y Carla Guadalupe Roque Alonso, consejera y suplente del Consejo Distrital número seis.

Ambas personas son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no se podría garantizar un proceso electoral confiable, aseguraron. La consejera electoral, Gloria Canto May, renunció al cargo pero no proporcionó información sobre el motivo. 

El Ieqroo no verifica la afiliación partidistas de los aspirantes a consejeros debido a que “actúa de buena fe”, según el vocero del Instituto.

Indira Vivas Morcillo, delegada del PRD en Cozumel, dijo que esta no es primera ocasión que un Consejo Distrital en el municipio se ve involucrado en este tipo de situaciones, en las elecciones de 2010 se destituyeron a seis integrantes del organismo ciudadano, incluido el presidente, por tener filiación partidista a fin al PRI.

Almaraz Román y Roque Alonso están afiliadas al PRI, violando el artículo 11 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral de Quintana Roo, que señala que los integrantes de los consejos distritales no deben desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político ó agrupación política.

En este sentido,Jesús Zetina Tejero, regidor y representante del PAN en el  Consejo Distrital, calificó la situación como prácticas antiguas que no se deben permitir y que es un error del Ieqroo que dé oportunidad a personas afiliadas y comprometidas con un partido político. 

Se solicitará que ambas personas sean removidas de sus cargos mediante un proceso de impugnación. “Se busca transparencia e igualdad, en este caso no la hay, no estamos en igualdad de circunstancias” (sic).

Aseguró que en ocasiones anteriores se ha detectado que consejeros electorales cuentan con publicidad partidista en sus domicilios y han tenido que ser removidos.

Por su parte, presidenta del PRD en Cozumel, declaró que se solicitará al Ieqroo una investigación para comprobar que Carolina Almaraz y Carla Guadalupe Roque estén afiliadas al PRI en Cozumel, por lo que solicitarían la remoción mediante la impugnación. 

No hay una garantía de imparcialidad en las elecciones y que están haciendo cosas chuecas, comentó. No se descartó que ambas personas presenten su renuncia en las próximas horas.

Identificó a Roque Alonso como ex directora municipal de deportes en la administración 2008-2011 y es hija del ex recaudador de Rentas de la Secretaría de Hacienda de Quintana Roo.

Indira Vivas dijo que en el proceso electoral del 2010 fueron removidos seis de los ocho integrantes del Consejo Distrital en Cozumel, debido a una impugnación presentada por el PRD porque los dados de baja tenían inclinaciones hacia el PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton