Preparan incremento en el precio de la tortilla en Quintana Roo
Algunas tortillerías han colocado letreros que advierten el incremento del costo del alimento.
A partir del 6 de octubre se espera un incremento de dos pesos en el precio del kilogramo de la tortilla en diversos establecimientos del norte de Quintana Roo.
Se trata del primer alza sobre el principal alimento consumido por los mexicanos en esta zona del país y justo al inicio del actual sexenio.
En Solidaridad, al menos 20 tortillerías han adelantado que aumentarán sus precios a partir del domingo.
Lo mismo han anunciado algunos establecimientos en Cancún, de acuerdo con reportes ciudadanos.
En el frente de las tortillerías se han colocado letreros que advierten el incremento del costo del alimento. Por lo que pasará de 26 a 28 pesos.
Rubén Montalvo Morales, presidente del Comité Directivo Estatal de la Industria de Producción de la Masa y la Tortilla, informó que hasta ahora el aumento no se encuentra justificado porque los insumos para la elaboración de la tortilla se han mantenido.
“En general no vemos un impacto como para tener que subir en este momento el precio de la tortilla por los insumos. Los principales insumos, que son el maíz y la harina, tienen su precio estable desde hace un año”, sostuvo Montalvo Morales.
Aunque el dirigente del gremio aclaró que el precio de la tortilla se encuentra liberado, es decir, no existe ningún tope legal que imponga un precio al producto, pues se comercializa a la oferta y la demanda.
“Ya es de cada uno que quiera comprar a ese precio, aunque sea caro”, dijo Montalvo Morales.
En el caso de Playa del Carmen, existen alrededor de 120 tortillerías. La mayoría de estos establecimientos continuarán vendiendo el kilogramo al precio habitual.
No obstante, prevén realizar una reunión en aproximadamente un mes para determinar, de manera colegiada, si aumentan el costo del alimento rumbo al fin de año.
Desde hace más de un año el precio de la tortilla se había mantenido en el caso de Solidaridad, donde las principales alzas ocurrieron luego de la pandemia del coronavirus.
Montalvo Morales informó que la tendencia es que el costo de este producto se mantenga, pese a que ha bajado el consumo.