|
El próximo 16 de septiembre iniciará en Chichén Itzá la Jornada de la Paz y de la Dignidad de la Ruta Maya México. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 16 de septiembre iniciará  en Chichén Itzá la  Jornada de  la Paz y de la Dignidad de la Ruta Maya México, por medio de una caravana que, en el transcurso de varios días, recorrerá más de mil 200 kilómetros hasta llegar el día 29 del mismo mes a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dio a conocer Raúl Retana Buitimea, coordinador del recorrido.

Al día siguiente, recibirán en la zona arqueológica de El Meco, en Cancún, a los corredores faltantes  de Chichén Itzá y de Ek Balam, quienes disfrutarán de un espectáculo de danza y canto.

“Más que una ceremonia es un rezo para agradecer  nuestras tradiciones”

“Más que una ceremonia es un rezo para agradecer  nuestras tradiciones”, expresó Betana Buitimea.

También te puede interesar: Promoverán el turismo social con ‘Viajemos todos por México’

Indicó que las jornadas de paz y dignidad son una carrera ceremonial que se realiza en todo el continente, que inician desde el primero de mayo en Alaska y  Argentina, donde los participantes  portan durante seis meses  un altar construido con bastones que obtienen de pueblos indígenas.

Destacó que las jornadas iniciaron en 1992 y se realizan cada cuatro años con el propósito de conmemorar la unión de los indígenas como una forma de expresión por los 500 años de invasión.

Retana Buitimea señaló que tras arribar a San Cristóbal de las Casas a finales de mes, continuarán su recorrido hasta Panamá, donde se encontrarán con quienes salieron de Argentina.

Lo más leído

skeleton





skeleton