18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Reinstalan boya oceanográfica en 2015

Este instrumento fue víctima de la delincuencia ha siete meses de ser instalada en 2012.

La boya estaba colocada a 15 metros de profundidad entre Holbox y Cabo Catoche. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La boya estaba colocada a 15 metros de profundidad entre Holbox y Cabo Catoche. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Reinstalan boya oceanográfica en 2015Compartir en Twiiter Reinstalan boya oceanográfica en 2015

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La boya colocada en 2012, entre la isla Holbox y Cabo Catoche, para obtener información meteorológica y oceanográfica que fue robada tras siete meses de funcionamiento, será reinstalada el primer trimestre de 2015.

El capitán Joel Pensamiento, colaborador en la Dirección de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, describió que la boya fue trasladada a Estados Unidos para ser rehabilitada y la esperan de vuelta en diciembre.

Boya, víctima de la delincuencia 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informa que a través de esta boya es posible confirmar pronósticos que son emitidos vía satelital y que sirven para referencia climatológica, así como información para operación pesquera.

Fue en marzo de 2013 que la boya dejó de transmitir datos, debido al robo de algunas de sus partes, situación que suspendió la publicación de información cada hora, relacionada con la detección de marea roja, calidad del agua, presión atmosférica, radiación solar, velocidad y oleaje.

No fue posible localizar a los responsables 

La boya, que formaba parte de un sistema de monitoreo, estaba colocada a 15 metros de profundidad entre Holbox y Cabo Catoche, para dar información a ambos sitios, así como a Isla Contoy y Chiquilá.

El capitán Joel Pensamiento explicó que no fue posible localizar a los responsables del robo, porque la boya estaba ubicada en altamar, sólo deducen que quienes robaron los paneles solares son personas que tienen acceso a navegar.

Retrasan y dificultan los estudios 

Reiteró que la acción del robo retrasa y dificulta los estudios que se llevan a cabo para comprender mejor los procesos de surgencias de mareas rojas en la zona.

De igual forma, se deja sin información sobre las condiciones atmosféricas en la zona a pescadores y operadores turísticos, quienes diariamente la usaban como valiosa referencia para sus desplazamientos en el mar.

La reinstalación de este instrumento formará parte de nueva cuenta de la red nacional de estaciones meteorológicas.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), han colocado este tipo de boyas en Mérida, Mazatlán, La Ensenada y en Estados Unidos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios