24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Preparan jardín medicinal en la comunidad Uh-May

El proyecto se desarrolla desde el pasado 20 de febrero y finalizará el 14 de junio.

Se ha realizado la identificación de especies y preparación del terreno donde se establecerá el Jardín Medicinal Ts’aak Xi. (Ángel Castilla/SIPSE)
Se ha realizado la identificación de especies y preparación del terreno donde se establecerá el Jardín Medicinal Ts’aak Xi. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan jardín medicinal en la comunidad Uh-MayCompartir en Twiiter Preparan jardín medicinal en la comunidad Uh-May

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Raxalaj Mayab A.C. está llevando a cabo el proyecto "Estudio Jardín Medicinal Ts’aak Xiu (Plantas que curan), el cual es una de las 10 mejores investigaciones que son apoyadas en el marco del Concurso de Fondos para Investigación “Diálogo de Saberes y Conocimientos para el Vivir Bien” que promueve la Universidad Indígena Intercultural (UII) con el apoyo del Centro de Estudios Interculturales (Cenei) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), declaró Ever Canul Góngora, jefe del Cenei.

Este programa se sustenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, cuyo financiamiento proviene de recursos de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y de los 22 países miembros, entre ellos México.

El proyecto se está desarrollando desde el pasado 20 de febrero y finalizará el 14 de junio, en la comunidad de Uh-May, en el que participan cinco alumnos adscritos a distintas careras.

También te puede interesar: Buenas noticias: suben el sueldo al sector restaurantero

El Cenei ha apoyado en la realización de talleres de integración, identificación de especies y preparación del terreno donde se establecerá el Jardín Medicinal Ts’aak Xiu, además realizó la siembra de las plantas medicinales, y luego de esta actividad, en los próximos fines de semana se llevará a cabo la aplicación de entrevistas a los médicos tradicionales de Uh May y Xhazil Sur.

Además, la aplicación de entrevistas a las comunidades mencionadas sobre el uso de la medicina tradicional y entrevistas a las autoridades del Centro de Salud de la Comunidad de Xhazil.

Esto último con la finalidad de realizar un diagnóstico sobre el uso de las medicinas tradicional en la comunidad de Uh-May, así también se impartirán pláticas en escuelas y grupos organizados de la comunidad para sensibilizar la importancia del Jardín Medicinal Ts’aak Xiu.

Añadió Canul Góngora que ante ello se promueve la participación de los universitarios en actividades que involucren a las comunidades con la finalidad de intercambiar los saberes y conocimientos que fortalezcan su formación integral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios