Preparan lanzamiento de Huay-Pix como destino turístico

Del 6 al 15 de marzo se organizarán eventos culturales y deportivos con lo que se espera reactivar la economía.

|
Huay-Pix cuentan con siete restaurantes especializados en mariscos, todos ellos a la orilla de la laguna. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales, apoyados por una empresa meridana, programaron eventos culturales y deportivos en busca de comenzar la reactivación de la economía  en la comunidad de Huay-Pix, pequeña población cercana a la capital del estado y a orillas de la “Laguna Milagros”. 

De acuerdo con el delegado de la localidad, Carlos Ruíz Ruíz, del 6 al 15 de marzo se llevará a cabo la feria del lugar y la empresa contratada para hacerlo ha programado un evento deportivo. El representante de la empresa eventos y espectáculos “CJ” José Luis Vela Ramírez, dijo que en octubre estarán realizando la primera regata en la “Laguna Milagros”. 

A pesar de que este espacio natural pudiera competir con otros atractivos del sur, no ha recibido impulso turístico y los establecimientos comerciales simplemente sobreviven. 

“Queremos que haya una derrama económica para la comunidad, que haya actividades turísticas, contamos con los elementos necesarios para promover Huay-Pix como un destino eco-turístico y ahora tenemos la propuesta de un empresario para hacer eventos de talla internacional”, dijo el delegado. 

Restaurantes y hotel 

Agregó que actualmente cuentan con siete restaurantes especializados en mariscos, todos ellos a la orilla de la laguna, además de 11 comedores que ofrecen comidas diversas. 
“Ya contamos con un pequeño hotel, pero muy bonito, y hay ocho cabañas rusticas pero confortables y una zona de camping. Poco a poco empezamos a crecer y queremos fortalecernos”, refirió.

El empresario Vela Ramírez abundó que adicional a la feria de este año, que es precisamente en febrero, organizaran una regata de cuatro días que incluirá canotaje, torneo de pesca y carrera de lanchas, tentativamente en el mes de octubre. 

“Ya hemos tenido contacto con autoridades del municipio de Othón P. Blanco, asimismo con autoridades de Belice, Guatemala y el Salvador porque la intensión es que la regata sea de talla internacional” comentó. 

Por su parte, el director de turismo municipal, Alberto Pérez Barrios, consideró que la propuesta es factible. Sin embargo, dijo que es de suma importancia una adecuada organización y capacitación de los prestadores de servicios de la comunidad.

“Cuentan con nosotros para cualquier reactivación, estaremos atentos y a la espera de la  propuesta del empresario. Conocemos el potencial de la Laguna Milagros, hay que coordinar esfuerzos entre los prestadores de servicio de la comunidad y los de Chetumal donde hay mayor infraestructura”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton