15 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Preparan libro de oferta gastronómica en Cancún

Investigarán cuántos restaurantes y de qué tipo existen en este destino turístico.

Conocerán las ofertas culinarias de los negocios. (Israel Leal/SIPSE)
Conocerán las ofertas culinarias de los negocios. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan libro de oferta gastronómica en CancúnCompartir en Twiiter Preparan libro de oferta gastronómica en Cancún

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Conocer como está cambiando la oferta gastronómica de Cancún quedará plasmado en un libro que preparará la Universidad del Caribe (Unicaribe) con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Actualmente la cámara no tiene un conteo de cómo está compuestos el sector, el número de empresas y los datos que han recolectado son viejos, explicó Mauro Amati, presidente de la Canirac, en Cancún.

“En el 2010, con apoyo de la Unicaribe se realizó un libro que describe como está compuesto el sector en el destino turístico, sin embargo, este debe ser actualizado”, adelantó  el representante de los restaurantes.

También te puede interesar: Inicia ‘un viaje’ por la cultura gastronómica de Q. Roo

La publicación es del profesor Mauro Berumen que involucra un monitor de los restaurantes, comportamiento  y ofertas culinarias que se tiene, agregó Juan Manuelç Zamudio Gutiérrez, coordinador de Gastronomía en la casa de estudios. 

Explicó  que los  datos que tiene la cámara ya son antiguos y por eso están realizando dicho proyecto. Lo que ellos necesitan ahorita son manuales y protocolos, conocer cuántos restaurantes y de qué tipo hay acá. Ellos están definiendo las problemáticas y protocolos que serán proporcionados a la universidad. 

Conjuntarán esfuerzos

Con esto la academia va a conjuntar la información, pero aunque aún no se cuenta con una línea de trabajo fija, pero es necesario soportar y sustentar el proyecto. “Es conjuntar esfuerzos y tener resultados frescos que le van a servir a la cámara para tomar decisiones, pero igual a la universidad ya que se preparan un cambio del plan de estudio”, agregó Zamudio Gutiérrez. 

La primera línea de trabajo va en función de qué está pasando en el sector, ya que la van cambiando  e innovando. 

Derivado de ello, la Unicaribe cada cuatro años actualiza el 30% del plan de estudios de los 100 créditos. La última  no sólo se actualizó, sino se realizó una modificación al programa; y en mayo saldrá la primera generación de estos. 

La gastronomía en Cancún es variada y al tener una identidad gastronómica baja influyen otras cocinas que además se refuerzan con la llegada del turismo, por lo que es necesario contar con registros actuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios