Preparan maquinaria contra analfabetismo

Pretenden que unas 26 mil personas aprendan a leer y a escribir el próximo año.

|
Pretenden reclutar a más de 19 mil personas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieea) trabaja en el reclutamiento de un total de 18 mil 950 personas que, a partir del próximo mes de agosto, arrancarán en Quintana Roo con los trabajos de alfabetización, dio a conocer el director general, Javier Novelo Ordóñez.

Contra el Alfabetismo

Los jóvenes que participarán en esta estrategia nacional denominada “Campaña Nacional contra el Analfabetismo”, son beneficiarios de diversos programas como “Oportunidades”, Pronabes (Programa Nacional de Becas), instructores comunitarios de Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo) y algunas organización civiles.

El objetivo es reducir del 3.8% al 3.1% el índice de analfabetismo en 2015. La meta es que en 2018 el índice sea de 1.9%.  

De acuerdo con la proyección del Ieea se pretenden que unas 26 mil personas dejen de ser analfabetas el próximo año, al aprender a leer y a escribir, y puedan concluir su educación primaria.

Rezago educativo

Javier Novelo Ordóñez detalló que adicional a las 18 mil 950 personas, se movilizarán de igual manera mil 500 asesores cuya tarea será abatir el rezago que existe en educación primaria y secundaria.

Entre 2011 y 2012 el número de analfabetas se redujo en dos mil 99 personas, al pasar de 41 mil 487 en el 2011 a 39 mil 388 en el 2012. Con ello Quintana Roo recibió la declaratoria de “Bandera Blanca” en 2013, al bajar a 4% de la población total mayor a 15 años.

El número de personas que no saben leer y escribir en la entidad aumento, debido a la llegada de gente de otras entidades del país, como Chiapas, que llegan con un nivel de rezago educativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton