19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Anuncian Primera Muestra Gastronómica de pez león

Se llevará a cabo el próximo viernes 6 de diciembre en la explana municipal de Isla Mujeres.

Con este evento se pretende revertir los efectos negativos que la especie a provocado en el mar Caribe. (Foto de Contexto/Internet)
Con este evento se pretende revertir los efectos negativos que la especie a provocado en el mar Caribe. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Anuncian Primera Muestra Gastronómica de pez león Compartir en Twiiter Anuncian Primera Muestra Gastronómica de pez león

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- El próximo día 6 de diciembre tendrá lugar en el municipio de Isla Mujeres, la Primera Muestra Gastronómica a base de pez león, por tal motivo, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento se llevó a cabo una reunión previa para la unificación de criterios y formatos de participación en dicho evento en el que se mostrarán diferentes formas de guiso del pez.

Durante la reunión encabezada por Cristina Medina, directora de Ecología, y por Humberto Moguel, director de Pesca, ambos funcionarios recalcaron lo imperativo que es dar a conocer las bondades de la comercialización y consumo del pez león porque se promovería su control y de alguna manera esto ayudaría a la economía familiar de los pescadores y restauranteros.

Es importante enfatizar que el pez león es una especie no propia de nuestros mares, y su presencia ha traído consigo una serie de trastornos en la cadena biológica, la sobrepoblación del espécimen está poniendo en riesgo la reproducción de las especies de escama y langosta, pilares de la economía isleña.

Ante esta situación las direcciones de Ecología y de Pesca, convocaron a pescadores, restauranteros, gastrónomos, entre otros, a la reunión previa para organizar un magno evento con el que se busca, de manera urgente, revertir los efectos negativos y de alguna manera sacar provecho de la situación, informó un boletín de prensa. 

Para dar información precisa y acerca de su experiencia con el pez león, de manera especial fueron invitados Francisco Aguilar del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) y Arturo González González de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Como parte de esta plática se dio a conocer que el pez león puede ser consumido sin que sea dañino para las personas, ya que a cocción con temperaturas altas, las toxinas son eliminadas, por lo que se planteó que las metas con esta muestra gastronómica y un futuro torneo de pesca, deben tener como preámbulo: capacitación para los pescadores en cuanto a la captura, manejo del producto para elaboración de platillos y la difusión de que este pez puede ser consumido por las personas.

La muestra gastronómica que será abierta al público, se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre en la explanada municipal, donde se pretende premiar al platillo que tenga mejor aceptación entre los asistentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios