Anuncian Primera Muestra Gastronómica de pez león

Se llevará a cabo el próximo viernes 6 de diciembre en la explana municipal de Isla Mujeres.

|
Con este evento se pretende revertir los efectos negativos que la especie a provocado en el mar Caribe. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- El próximo día 6 de diciembre tendrá lugar en el municipio de Isla Mujeres, la Primera Muestra Gastronómica a base de pez león, por tal motivo, en la sala de Cabildo del Ayuntamiento se llevó a cabo una reunión previa para la unificación de criterios y formatos de participación en dicho evento en el que se mostrarán diferentes formas de guiso del pez.

Durante la reunión encabezada por Cristina Medina, directora de Ecología, y por Humberto Moguel, director de Pesca, ambos funcionarios recalcaron lo imperativo que es dar a conocer las bondades de la comercialización y consumo del pez león porque se promovería su control y de alguna manera esto ayudaría a la economía familiar de los pescadores y restauranteros.

Es importante enfatizar que el pez león es una especie no propia de nuestros mares, y su presencia ha traído consigo una serie de trastornos en la cadena biológica, la sobrepoblación del espécimen está poniendo en riesgo la reproducción de las especies de escama y langosta, pilares de la economía isleña.

Ante esta situación las direcciones de Ecología y de Pesca, convocaron a pescadores, restauranteros, gastrónomos, entre otros, a la reunión previa para organizar un magno evento con el que se busca, de manera urgente, revertir los efectos negativos y de alguna manera sacar provecho de la situación, informó un boletín de prensa. 

Para dar información precisa y acerca de su experiencia con el pez león, de manera especial fueron invitados Francisco Aguilar del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) y Arturo González González de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Como parte de esta plática se dio a conocer que el pez león puede ser consumido sin que sea dañino para las personas, ya que a cocción con temperaturas altas, las toxinas son eliminadas, por lo que se planteó que las metas con esta muestra gastronómica y un futuro torneo de pesca, deben tener como preámbulo: capacitación para los pescadores en cuanto a la captura, manejo del producto para elaboración de platillos y la difusión de que este pez puede ser consumido por las personas.

La muestra gastronómica que será abierta al público, se llevará a cabo el viernes 6 de diciembre en la explanada municipal, donde se pretende premiar al platillo que tenga mejor aceptación entre los asistentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton