Preparan náuticos de Quintana Roo aumento de 10% en actividades

Mencionan que subir precios es necesario para poder compensar las alzas en impuestos.

|
Preparan náuticos de Quintana Roo aumento de 10% en actividades. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 10% incrementará el costo de las actividades náuticas este 2023; la justificación es que esto les permitirá cumplir con las alzas salariales, y los trámites que deben realizar las empresas del sector, pese a que diciembre fue positivo para el rubro.

Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, destacó que subir precios es necesario para poder compensar las alzas en impuestos y así poder subsistir, ya que además para este mes prevén una baja en las actividades, luego de las vacaciones.

Tenemos que subir los precios para poder cumplir con los impuestos, el 20% del salario, prestaciones y lo que conlleva a que podamos seguir subsistiendo en la actividad, y que no es para tener más ganancias, sino para poder cumplir con los incrementos que se vienen este año”, explicó.

Cada agremiado es el que estará determinando sus incrementos, algunos lo harán con el inicio del año y otros aguantan sus precios unas semanas más y eso depende de la lógica de cada empresa, sin embargo, es casi imposible que no se tenga una escalada en los precios.

Explicó que al cierre de 2022 se tuvo un repunte positivo y lograron tener una ocupación de 80%; sin embargo, para este mes ya con la baja de los turistas se espera que esta alcance menos de 60%, sobre todo en la segunda semana de enero, que es cuando comienza a bajar la afluencia de turismo.

Desde el año pasado, el sector náutico anticipaba la escalada de los precios, ante el tema del incremento de la gasolina e inflación, sin embargo, muchos estuvieron aguantando para no afectar a los usuarios.

El año pasado no se vieron tan afectados los negocios por el mal clima, y este 2023 tienen una alta expectativa en cuanto a la llegada de visitantes y que disfruten de actividades náuticas.

Otro de los sectores que ya anunció que tendrá un alza en sus precios es el restaurantero, justificando las alzas en pagos de impuestos, así como el incremento de salario a sus trabajadores, así lo informó Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton