Preparan nuevos amparos contra soya transgénica

Un fallo a favor de dos comunidades de Campeche reaviva las esperanzas de ganar.

|
Productores apícolas temen que los productos transgénicos les ganen terreno de cultivo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Comunidades rurales del municipio interpondrán 10 amparos en contra de la autorización otorgada en 2012 por las autoridades federales a la empresa Monsanto para el cultivo de 253 mil hectáreas en siete estados del país, entre ellos Quintana Roo, anunció Agustín Tun Hu, presidente de la Sociedad Apícola “Kaabil Jabín”, luego de que el amparo interpuesto el año pasado fuera rechazado por errores en su argumentación.

La reciente resolución emitida a principios de este mes por el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Campeche, a favor de las comunidades de Pac-Chen y Cancabchen del municipio de Holpechén, avivó las esperanzas de los productores apícolas para revertir el permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la transnacional, líder en el mercado de productos transgénicos.

Los recursos legales serán presentados en esta ocasión por Nuevo Jerusalén, Blanca Flor, Buena Fe, Margarita Maza, Altos de Sevilla, Buena Esperanza, Sinaí y tres empresas apícolas más que se encuentran en la zona considerada para la siembra de soya genéticamente modificada.

Tun Hu agregó que la producción de miel para este año se estima en 180 toneladas por parte de 160 productores de Bacalar, lo que representa una derrama económica anual de siete millones de pesos, gracias a que la miel es considerada orgánica, lo que le da un mayor valor en el mercado europeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton