Ordenamiento ecológico en Chetumal permitirá la acuacultura

El POEL es un instrumento para regular el uso del suelo y actividades productivas para proteger el medio ambiente.

|
Las actividades de acuacultura se aplicarían en casi todo el municipio de Othón P. Blanco. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades se encuentran en la última etapa de la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (PEOL) del municipio de Othón P. Blanco, que permitirá la acuacultura en prácticamente toda la demarcación.

El nuevo POEL debió concluir hace algunos meses, lo cual se debió al rechazo de algunas actividades como la acuacultura por parte de algunos sectores.

“En OPB hubo un tema en que muchos productores estaban interesados en incluir la acuacultura, para ello hicimos dos o tres talleres para que quienes están en contra entendieran las razones del porque se quiere establecer la actividad. Afortunadamente hemos llegado a un punto de equilibrio”, destacó Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Además consideró incongruente que no se contemplara la acuacultura, cuando algunos programas federales consideran financiamientos importantes para su impulso.

Programa POEL en Quintana Roo

El nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Othón P. Blanco estará listo en un plazo máximo de mes y medio, según la autoridad estatal.

Al mismo tiempo se trabaja en los POEL de los municipios de Bacalar y Tulum. Este último es el más avanzado, aunque la proyección es que todas concluirán y se aplicarán en este mismo año.

Los municipios que quedarán pendientes son Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, en donde aún no se han iniciado trabajos al respecto. 

EL Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es un instrumento de política ambiental que tiene por objetivo regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas para lograr la protección del medio ambiente, la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton