Se acumulan permisos para avistamiento del tiburón ballena

Se espera que a partir del 16 de mayo la Semarnat ya cuente con el padrón oficial.

|
La Profepa colocará chips en las lanchas, para monitorear su salida y su llegada a los muelles. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La llegada del tiburón ballena se acerca, mientras que las solicitudes de permisos para realizar tours de avistamiento se acumulan en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); hasta el momento, han recibido 150.

Preparan permisos 

Desde hace 60 días, quienes se encargarán de realizar los viajes para que los turistas practiquen snorkel y naden con esta especie, se han acercado a la Dirección General de Vida Silvestre a realizar los trámites correspondientes.

No obstante, los 150 que han entregado la documentación, no han recibido respuesta, puesto que se prevé que sea a partir del viernes 16 de mayo cuando la Semarnat tenga el padrón oficial de quienes tienen la facultad de realizar los recorridos.

Recomendaciones y prohibiciones 

Los días 21 y 22 de abril, cerca de 160 personas recibieron la visita del personal de la dependencia que labora a nivel federal, para tener las instrucciones de lo que deben hacer y lo que se prohíbe durante la estadía del tiburón ballena en el Caribe, período que se extiende del 15 de mayo al 17 de septiembre.

Dentro de las recomendaciones importantes que les reiteraron a los que dirigen las embarcaciones, es que no deben bajar más de dos personas por cada lancha y no está permitido tocar a los animales.

Colocarán chips

Posteriormente a la autorización de las embarcaciones, la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) colocará chips en las lanchas, para monitorear su salida y su llegada a los muelles, porque pretenden evitar la aglomeración de personas cerca de donde estén los animales.

En 2013, fueron cerca de 200 los barcos que tuvieron “luz verde” para realizar los recorridos.

Carlos Bentancourt Bass, miembro de la Cooperativa Yalikin, es uno de los solicitantes para hacer el recorrido, por lo que espera ser acreditado para esto. El costo de sus servicios es de mil a mil 500 por persona.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con este tipo de actividades, México forma parte de los ocho sitios, junto con Australia, Filipinas, Belice, Galápagos, Honduras, Sudáfrica y Tailandia, en los que se practica el turismo relacionado con esta especie marina

Lo más leído

skeleton





skeleton