Delinean plan de manejo del Parque Urbano Kabah

Gestionan que el Área Natural Protegida pase a ser de la jurisdicción del municipio de Benito Juárez.

|
El parque, que tiene una dimensión de 41.48 hectáreas, cuenta con un presupuesto anual de un millón 200 mil pesos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Ecología Municipal espera que en febrero, el Área Natural Protegida Parque Urbano Kabah pase a ser de la jurisdicción municipal, esto como parte del plan de manejo que realizan en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Felipe Prisciliano Villanueva Silva, director de Ecología Municipal, informó que hasta la fecha el parque ha estado bajo la jurisdicción estatal, que a su vez ha encargado al Ayuntamiento que ejecute las cuestiones operativas, pero una municipalización facilitaría el manejo del área. 

“Ya afinamos la estrategia para que cedan la administración al municipio, lo que facilitaría atender las necesidades de manera más directa, por el momento estamos por entregar la propuesta que avale los lineamientos de operación, para que sea valorada por las instituciones correspondientes y en breve se realice la regularización jurídica”, apuntó. 

A pesar de que la administración sea municipal en su totalidad, van a continuar recibiendo el apoyo del gobierno federal y estatal, para vigilar la ejecución de los recursos. 

El parque, que tiene una dimensión de 41.48 hectáreas, cuenta con un presupuesto anual de un millón 200 mil pesos para la operación de las instalaciones, es decir, para cubrir los gastos de mantenimiento, salario de las 16 personas que laboran en el lugar entre jornaleros, biólogos y personal de vigilancia, así como encargados de ejecutar programas de educación ambiental, y la administración del sitio. 

Reconoció que el parque necesita rehabilitación de algunas áreas, por lo que la Federación les asignó cuatro millones de pesos que recibirán en unas semanas para llevar a cabo las obras. 

A la par espera que este año el presupuesto de operación tenga un incremento, ya que cada vez resulta más complicado ajustarse a las necesidades básicas. Raúl González Castilla, delegado de la Semarnat, dijo que en Quintana Roo hay 10 Áreas Naturales Protegidas, coordinadas por el gobierno estatal, y 16 más a cargo de la Federación. 

Para este año esperan concretar los planes de manejo, no sólo del parque Kabah, sino también del Refugio Estatal de Flora y Fauna Sistema Lagunar Chacmuchuch, con mil 914.52 hectáreas y la Laguna Manatí, con 202.99 hectáreas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton