Preparan plan de tratamiento integral de la basura

Autoridades municipales elaboran un proyecto para aprovechar los residuos sólidos urbanos.

|
El Ayuntamiento se encuentra en la preparación de un plan integral de manejo de los residuos sólidos que se generan en el municipio. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-   El Ayuntamiento trabaja en el diseño de una mecánica que permita la separación de los residuos sólidos urbanos, la generación de energía con residuos y disminuir la cantidad de basura que se entierra, a través de la publicación del Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Pmpgirsu).

En entrevista, el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, reconoció que el Pmpgirsu es exigido por la federación, a través de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, además es un requisito para financiar obras relacionadas con los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), es decir la basura.

“Lo hemos planteado ya en el Comité de Ecología para que en un esfuerzo conjunto lo podamos desarrollar a la brevedad, porque esto incluye todo tipo de acciones, desde las muy pequeñas como lo que es el acopio de los residuos desde cada una de las viviendas, hasta el respectivo manejo como autoridad de los residuos”, explicó el funcionario.

La gestión integral se refiere a todas las acciones que permitan la separación in situ (en el lugar donde se generan), la recolección separada, una segunda separación en el lugar de disposición final, el aprovechamiento de los materiales a reciclar; la generación de biogás, la habilitación de centros de estudio especializados; además de las medidas que permitan la disminución en la generación de RSU.

Lo más leído

skeleton





skeleton