Proyectan industrializadora para producción de coco en Q. Roo

El cultivo es sembrado en una extensión de dos mil 400 hectáreas en Chetumal.

|
En rueda de prensa se dio a conocer que la segunda Feria del Coco se llevará a cabo el 31 de enero y 1 de febrero. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Poco más de 400 productores de coco de Othón P. Blanco están en posibilidades de instalar este año una planta industrializadora en la que se invertirá un millón de pesos provenientes del Fondo de Riesgo Compartido (Firco), anunció Graciela Espinoza Jiménez, presidenta de la Unión de Productores de Coco y Derivados.

El proyecto completo se ingresó a la financiera el año pasado y no fue aprobado debido a que no estaba definida la tenencia de la tierra, documento que ya se tramitó y deberá estar listo en breve, dijo en entrevista.

Destacó que el mayor problema que presentan en la actualidad es la comercialización de su producto que siembran en una extensión de dos mil 400 hectáreas, aunque señaló que derivado de las entrevistas de negocio que realizaron el año pasado en la primera edición de la Feria del Coco, se concretaron por lo menos dos clientes a quienes ya se les surten producto.

“La comercialización que se realiza no se ha formalizado, es decir, no hay contratos establecidos, que es la intención, pero a una empresa de Chihuahua ya se le surten 10 mil cocos por mes y una fábrica de Yucatán adquiere el producto, pero a muy bajo precio”, estableció.

Segunda Feria del Coco

La representante de los productores de coco hizo el anuncio formal de la segunda edición de la mencionada feria organizada por el Ayuntamiento en conjunto con los Gobiernos Estatal y Federal, que se celebrará los días sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, y en la que se celebrarán eventos culturales, artísticos, muestra y concurso gastronómico, exposición de artesanías y conferencias académicas impartidas por especialistas nacionales.

A raíz de la primera Feria del Coco, los productores tuvieron la oportunidad de vincularse con potenciales consumidores de su producto como restauranteros y artesanos, se coordinaron  con los diferentes sectores productivos de la transformación para poder agregar un valor a sus productos, se encontraron áreas de oportunidad para los productores y hubo un incremento de más del 10% en la producción del cocotero.

Semencionó en el evento, que en Othón P. Blanco cada hectárea produce un promedio de 15 mil a 20 mil cocos al año en función  de la variedad y el manejo de cultivo, es decir, se produce un estimado de 40 millones de cocos anuales; en 2014 se establecieron plantaciones de híbridos de cocotero en 111 hectáreas y hoy se cuenta con 15 mil 873 plantas certificadas, resistentes al amarillamiento letal del cocotero.

Lo más leído

skeleton





skeleton