Benito Juárez, segundo en generación de basura electrónica

El año pasado se recolectaron 18 toneladas en este municipio, mientras que en Chetumal se acopiaron 28.

|
El año pasado se acumularon 68.75 toneladas de chatarra electrónica en el estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Benito Juárez ocupa el segundo lugar a nivel estatal en hacinamiento de basura electrónica. De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), en el 2012 se recolectaron 18 toneladas de residuos para reciclaje, mientras que Chetumal alcanzó 28 toneladas entre las más comunes: computadoras y sus accesorios, equipos de sonido, celulares, impresoras, aires acondicionados, refrigeradores y hornos de microondas.

En promedio una computadora de escritorio genera mil 500 kilogramos de desperdicio industrial, mientras que una laptop, 400, y un teléfono celular, 75. El año pasado los 10 municipios en Quintana Roo acumularon 68.75 toneladas de chatarra electrónica.

La Sema explicó que los componentes integrados en los residuos electrónicos afectan directamente el medio ambiente y la salud pública, asimismo  los aparatos electrónicos al ser abandonados en áreas sin protección o mejor conocidos como “tiraderos clandestinos” contaminan el suelo y el agua subterránea que es utilizada para el consumo humano.

Los elementos más peligrosos y dañinos para el medio ambiente son el mercurio, berilio, cromo, plomo cobalto y bario, los cuales se encuentran en computadoras portátiles, calculadoras, celulares, radio grabadoras, compresores, impresoras, aires acondicionados, pilas y refrigeradores.

El secretario de la Sema, Rafael Muñoz Berzunza, mencionó que a fines del mes de noviembre prepararán la “Campaña estatal de acopio de residuos electrónicos”, en la cual destruirán o reciclarán los materiales electrónicos acumulados este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton