Aves playeras residentes de Quintana Roo serán monitoreadas

Se busca verificar los lugares de preferencia para anidar y descansar para proteger y conservarlos.

|
Se determinarán los lugares de anidación y descanso de las aves playeras de Quintana Roo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de un monitoreo de aves playeras, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) verifica cuáles son las especies que son residentes y cuáles migratorias en Quintana Roo.

Este programa es aplicado en distintas zonas del país, además que hay sitios como el Alto Golfo de California, en donde ya se realiza desde 2008.

El monitoreo servirá para conocer cuántas especies de aves permanecen en las costas y qué sitios específicamente utilizan para anidar y descansar.

También te puede interesar: Muyil, punto de avistamiento de aves

Quintana Roo forma parte de la red internacional de sitios importantes para la conservación de aves, misma que fue decretada desde 1996 y convocada por los ornitólogos de Cipamex y BirdLife International.

El resultado de este ejercicio es la designación de 219 áreas con una cobertura de 309 mil 655 kilómetros cuadrados, tan sólo en México, aunque la cobertura más grande se encuentra en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Tabasco,Veracruz, Chiapas y Sonora, de acuerdo con información de la Conanp.

En el registro de aves, se divide en tres grupos, las acuáticas, playeras y marinas, y lo que las hace diferentes una de otra son los hábitos como las zonas que frecuentan, formas de anidación y su alimentación.

Especies vistas en Quintana Roo

Uno de los retos que enfrentan las aves acuáticas es el disturbio humano, ya que la mayoría anida en la tierra.

Algunas de las especies que se observan frecuentemente en las costas de Quintana Roo son los pelícanos pardos, las espátulas rosadas o chocolateras, íbises blancos o cocopatos y distintas especies de garzas.

En el mundo, los playeros conforman doce familias y están relacionadas con ambientes de humedales, principalmente costeros.

El entorno en el que se desenvuelven les permite que se alimenten de microorganismos invertebrados en playas, limos, marismas.

El Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y las islas Contoy y Holbox, son considerados como los espacios que reciben más aves migratorias cada año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton