Preparan programas de salud bucal en las escuelas

Cada 15 días, más de 10 mil niños recibirán información sobre cómo prevenir caries.

|
Los niños que resulten afectados serán remitidos a los centros de salud para ser atendidos. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-A partir de la primera semana de septiembre 51 centros educativos, entre jardines de niños y primarias públicas, recibirán la visita del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 2 para llevar a cabo el programa de salud bucal.

Esta iniciativa tendrá un impacto sobre más de 10 mil niños del municipio de Benito Juárez, quienes cada 15 días recibirán información sobre cómo prevenir las enfermedades relacionadas con la boca, informó Jaime Cortés Butrón, coordinador de estomatología de dicho organismo.

También te puede interesar:  ¿Sabes cómo cepillar tus dientes? No hacerlo bien trae complicaciones

“Hemos visto durante visitas en años anteriores, que alrededor de 70% de los pequeños tiene por lo menos una afectación en sus dientes, por ello es indispensable seguir fomentando el cuidado de estas piezas para que no sean perdidas prematuramente”, dijo.

“Hemos visto durante visitas en años anteriores, que alrededor de 70% de los pequeños tiene por lo menos una afectación en sus dientes"

Caries dentales

El sistema de vigilancia epidemiológica de patologías bucales, publicado en 2011 por la Secretaría de Salud, recalca que Quintana Roo se encuentra por encima de la media nacional con 80% de prevalencia de caries dentales, siendo la mayor incidencia entre 10 y 14 años. Entre las actividades que organizan se encuentran charlas para explicar cuáles son los alimentos que las ocasionan, al igual que la enfermedad periodontal, para tratar de evitarlos.

“Con una tableta que es masticada por los estudiantes se hace la detección de la placa bacteriana, ésta mancha las zonas afectadas y es allí donde deben hacer énfasis durante el cepillado, esta técnica pueda hacerse en casa con el betabel”, indicó.

Del mismo modo se efectúa la aplicación de flúor, agregó, al diluir un sobre en dos litros de agua y cada alumno se enjuaga la boca, lo que reduce 3% que los dientes se piquen, esto es recomendable hacerlo cada dos semanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton