Preparan protocolo de inspección turística

A partir de julio, la STPS comenzará a aplicarlo en todos los destinos vacacionales.

|
Una vez que entren en vigor las estrategias habrá mayor seguridad en los centros laborales de la industria de la hospitalidad. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Luego de haberse “probado” en cinco hoteles de Quintana Roo, autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, comenzarán a aplicar desde julio próximo en todos los destinos turísticos del país el “Protocolo en Materia de Inspección en el Trabajo”, documento que tendrá como objetivo revisar las condiciones laborales en dicho sector productivo.

Las pruebas se llevaron a cabo durante noviembre del año pasado en dos hoteles de Cancún, y uno en Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen.

“Éste será el primer documento elaborado de manera exclusiva para este ramo productivo del país, además de que vigilará que los trabajadores de dicha industria cuenten con todas las medidas de seguridad y garantías”, aseguró Enoel Pérez Cortés, delegado de la STPS en Quintana Roo.

Explicó que el Protocolo servirá como un “check list” para empresas turísticas dependiendo de su ramo, transporte, tour operadores, agencias de viajes y hoteles, principalmente.

Dependerán de su tamaño

Además de que las medidas a supervisar dependerán del tamaño del establecimiento, ya que no se aplicarán las mismas disposiciones y sanciones para aquellos hoteles con 20 habitaciones a un complejo con más de 400 cuartos.

“Inspectores a nivel federal llevaron a cabo las pruebas piloto en los meses de noviembre y diciembre del año pasado en algunos destinos turísticos de la entidad, por lo que se consideró adecuado dada a la dinámica, aunque hubo algunos detalles que se adecuaron a nivel nacional”, agregó.

Para Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el contar con documentos que garanticen la seguridad al personal de los centros de hospedaje y demás servicios turísticos, representa no sólo una garantía para ellos y sus familias, sino también para los cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

Empresas seguras 

“Los beneficios son para el trabajador y sus familias, tendrán empresas seguras con la entrada del protocolo, además de que una vez publicado podrán exponenciarse las empresas seguras en este sector”, dijo.

De acuerdo con la delegación de la STPS, al mes se llevan a cabo 70 inspecciones en materia de seguridad e higiene, condiciones labores y capacitación, en diversos giros.

Lo más leído

skeleton





skeleton