Alistan rastro TIF en Juan Sarabia

En la capital del estado se sacrifican al día alrededor de 80 puercos y 25 reses

|
Aseguran que contar con un rastro de Tipo Inspección Federal fortalecería el suministro de carne de bovinos y porcinos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Esta semana, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el proyecto ejecutivo para la construcción de un rastro TIF (Tipo Inspección Federal) que estaría ubicado en el ejido Juan Sarabia, para el cual se propone una inversión de 40  millones de pesos de participación tripartita e, incluso, de la iniciativa privada.

El presidente municipal capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, confirmó que los días miércoles y jueves estará en la Ciudad de México para una reunión con funcionarios de la Sagarpa, donde expondrá el proyecto que pretende atender también la demanda del municipio de Bacalar.

Inversión 

Del total de la inversión requerida, alrededor de 10 millones de pesos serían exclusivamente para la construcción del edificio, mientras que el resto para el terreno, maquinarias, tratamientos, cuartos fríos y vehículos de refrigeración.

“La inversión es de casi 40 millones de pesos de fondos compartidos entre estado, municipio, la Sagarpa e iniciativa privada. El proyecto presupuestado ya lo tenemos. La Sagarpa lo ve con bueno ojos y están convencidos que es una necesidad”, destacó.

El proyecto se trabajó de manera coordinada con el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino y se espera que se concrete en este mismo año, ya que contar con rastro de Tipo Inspección Federal fortalecería el suministro de carne de bovinos y porcinos, abriendo la posibilidad de acceder al mercado de la zona norte del estado, una vez que ya existan las condiciones adecuadas de salud y de higiene en el sur.

De acuerdo, con los datos del municipio, en la capital del estado se sacrifican al día alrededor de 80 puercos y 25 reses, al cual se sumaría animales de Bacalar, así como aquellos sacrificados de manera clandestina, ya que habría también una mayor vigilancia.

Eduardo Espinosa Abuxapqui detalló que en un principio se intentó incluir la matanza de pollos, sin embargo, fue desechado en su momento por las autoridades federales. Aunque la autoridad municipal señala oficialmente que son 12 mil pollos sacrificados diariamente; las cifras por autoridades sanitarias y empresarios del sector indican más de 23 mil aves.

Lo más leído

skeleton





skeleton