Preparan proyecto en beneficio del medio ambiente

Con el reciclaje obtienen retribuciones económicas al vender el plástico y el papel

|
La secretaría inició el proyecto como plan piloto y han logrado reducir los residuos sólidos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) presentó su sistema de manejo ambiental para ahorrar en energía eléctrica, agua potable, el manejo de residuos sólidos, realizar compras verdes, mantener áreas verdes y ambientales dentro de la dependencia. 

De acuerdo con Nínive Navarrete Canto, directora de Educación Ambiental, se trata de un programa piloto que se pretende  implementar en todas las instancias de gobierno.

Retribuciones económicas

Manifestó que la secretaría inició el proyecto como plan piloto y han logrado reducir los residuos sólidos, incluso, con el tema de los reciclaje obtienen retribuciones económicas porque venden el plástico y papeles. 

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que para el cumplimiento del sistema de manejo ambiental se programaron en seis rubros importantes, para los cuales, además de estrategias, metas, acciones generales y específicas, periódicamente están siendo sometidos a evaluaciones para el análisis de los resultados. 

Ahorro de agua 

Mencionó que: “Reducir el consumo de agua de la Sema mediante el uso racional y sensibilización la meta es disminuir en un 20% el volumen de descargas del inodoro, una de las acciones es colocar botellas llenas de arena en la caja. Para reducir el consumo de energía, esto al menos en un 10% en el primer semestre de la aplicación de este sistema, muy fácil, manteniendo los aires acondicionados en 24 grados, apagarlos 15 o 30 minutos antes de la hora de salida. Lo mismo se ha programado para aumentar el consumo de compras verdes y materiales de re-uso, para Fortalecer y Consolidar el Sistema de Manejo Ambiental y Promover la Difusión y Sensibilización del sistema”, afirmó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton