Aplicarán la prueba de PISA a estudiantes de 15 años

La evaluación nacional se aplicará del 27 de abril al 14 de mayo en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lectura.

|
El objetivo de la prueba es conocer el nivel de habilidades adquiridas por los estudiantes de secundaria. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades educativas confirmaron que del 27 de abril al 14 de mayo se aplicará la Prueba PISA 2015 a estudiantes de 15 años que cursan el tercer grado de secundaria o el primer grado de educación media superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que la aplicación será de manera electrónica (a través de equipo de cómputo).

Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes el cual es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El principal objetivo de la Prueba es conocer el nivel de habilidades adquiridas por los estudiantes para participar plenamente en la sociedad y se centra en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lectura.
De igual manera, evalúa la capacidad de los estudiantes de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos.

También busca identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente.
Los resultados son comparados entre más de 70 países que actualmente participan en la Prueba.
Lorenzo Olivera González, encargado de la Subsecretaría de Educación Básica, dijo que se espera mejorar el desempeño de los estudiantes quintanarroenses.

La última aplicación fue hace tres años 

La última aplicación de la Prueba fue en 2012, con la participación de mil 131 estudiantes de 47 planteles educativos, en el caso de Quintana Roo.

Los resultaron colocaron a la entidad en una puntuación de 411 puntos, dos por debajo de la media nacional en Matemáticas (413 puntos promedio nacional).  En Ciencias obtuvo 416 puntos, un por encima de la media nacional (415 puntos), mientras que en Lectura 430 puntos, seis por arriba de media (424 puntos).

La Prueba PISA se aplica en México desde el año 2000 con una periodicidad de tres años.
Los resultados de la aplicación 2015 se darán a conocer año y medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton