Ajustan proyecto de reactivación del centro de Cancún

Los encargados de los trabajos mencionaron que de ocho carriles la avenida Tulum tendrá seis.

|
Se ampliará el paso peatonal ubicado frente a la explanada del Palacio Municipal. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades encargadas de los trabajos de reactivación de la zona centro de Cancún ajustaron el proyecto para dar prioridad a los peatones, por lo que de ocho carriles la avenida Tulum tendrá seis y el paso peatonal ubicado frente a la explanada del Palacio Municipal se ampliará para integrar las supermanzanas 5 y 22 y se crearán 250 cajones de estacionamiento.

Santy Montemayor Castillo, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), informó que autoridades estatales y municipales, así como sociedad civil, sostienen reuniones relacionadas con los trabajos de reactivación del centro de la ciudad, en donde se han realizado ajustes al proyecto original para integrar las supermanzanas 22 (donde se ubica el parque de Las Palapas) y cinco (ubicación del Palacio Municipal), porque son parte esencial de la reactivación del centro.

Actualmente la avenida Tulum consta de ocho carriles, divididos en cuatro laterales y cuatro centrales, con el ajuste se reducirán a seis para que el camellón central no quede tan angosto al igual que las aceras laterales. El paso peatonal preferente es el que se ubica frente al Palacio Municipal y conecta transversalmente las supermanzanas antes mencionadas.

Como parte de los trabajos de remodelación, este martes por la tarde se talarán 180 árboles de diversas especies (framboyanes, tamarindos y demás) de la avenida Tulum en el tramo que se ubica entre las avenidas Cobá y Yaxchilán. Parte de estos ajustes incluye dejar las preparaciones para la segunda fase del proyecto, en donde se contempla la ciclovía, para que se integre.

Con la ciclovía se integrarán y conectarán el kilómetro cero con el mercado Artículo 115 Constitucional (mercado 28) en una primera fase para luego desviarse a la supermanzana 23 y al mercado Javier Rojo Gómez (mercado 23). Todo esto pasando por Bonampak para cruzar transversalmente a través de andadores que coincidan con los de la Tulum, la cicloruta contempla la inclusión de los parques ubicados en las supermanzanas intermedias.

El proyecto de reactivación y remodelación del centro se divide en varias etapas, la primera es para la zona fundacional (supermanzanas 22 y 5) y en las siguientes, la ciclovía, reactivación económica y demás para hacerlo atractivo al turismo y en un futuro llegar a la avenida Rodrigo Gómez (Kabah).

Dentro de los proyectos y planes de mejoramiento y reactivación integral del centro de la ciudad, participan con el Implan estudiantes de arquitectura de Universidad La Salle con sus propuestas. Antes de las vacaciones decembrinas el Implan se reunirá con el Consejo Consultivo Ciudadano para que conozcan los proyectos que se tienen y que no es borrón y cuenta nueva, sino que hay planes rescatables que por diversas cuestiones no se aterrizaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton