Alistan recinto fiscalizador en Quintana Roo

Aseguran que es cuestión de días para concretar el Refie en el estado, específicamente en la comunidad de Subteniente López.

|
Para poder realizar el recinto se requiere de una inversión de 300 millones de pesos aproximadamente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El delegado de Economía en el estado, Luis García Silva, aseguró que es cuestión de días para concretar el Recinto Fiscalizador Estratégico (Refie) en Quintana Roo, específicamente en la comunidad de Subteniente López, el cual requiere una inversión de alrededor de 300 millones de pesos.

Explicó que el Refie es lo que en Estados Unidos se conoce como Foreign-Trade Zone (FTZ), proyecto que impulsa el Ejecutivo estatal, quien se ha reunido con algunos grupos privados interesados en hacer esta inversión.

“Es un área para la importación y exportación de mercancías, bardeada, con controles de seguridad, aduana, circuito cerrado de televisión, controles computarizados de entrada, salida y mercancía, en donde las empresas transforman, exhiben y comercializan productos entre ellas y, hacia el exterior pero solamente al mayoreo”.

García Silva dijo que para poder realizar el recinto se requiere de una inversión de 300 millones de pesos aproximadamente, pero es 100% de la iniciativa privada, no son proyectos que requieran de una inversión pública.

“Estamos hablando de mercancías nacionales libres del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de Impuestos Especiales Sobre la Producción (IEPS). Además los productos extranjeros libres de aranceles y de IVA para que puedan ser adquiridos por empresas centroamericanas, de la región o de otros países, incluyendo empresas de la zona libre de Corozal, Belice para su posterior comercialización”, expuso.

Precisó que el o los inversionistas sólo urbanizan un área determinada, construyen la barda, los circuitos de control, la infraestructura adecuada para el tránsito de camiones de carga principalmente y rentan los espacios o naves a las empresas interesadas.

“Este es un concepto para traer grandes inversiones, con grandes inversionistas, que genere cantidad de empleos de dos o tres salarios mínimos”.

Finalmente dijo que  en el país, hay 20 recintos fiscalizados autorizados pero sólo seis están operando.

En su oportunidad Raymundo King de la Rosa, diputado federal, dijo que el Recinto Fiscalizado Estratégico constituye una verdadera opción de inversión para empresas nacionales e internacionales que realicen procesos productivos, generando un impacto de desarrollo regional y nacional, en virtud de que promueve la generación de empleos de calidad, a través de la inversión nacional y extranjera directa.

Consideró que a través de esta figura nuestro país otorga ventajas competitivas para lograr que los inversionistas interesados se beneficien de manera global en sus procesos industriales, comerciales, logísticos, tributarios y administrativos, obteniendo un acceso privilegiado a mercados que forman parte del bloque del comercio exterior mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton