Preparan redistritación electoral para Quintana Roo

Debe estar lista tres meses antes de las elecciones locales del 2016.

|
Se instaló la Mesa de Análisis de la redistritación desde abril pasado. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo es uno de los Estados del país que está siendo considerado en los trabajos para una redistritación electoral, previo a la elección local del 2016, donde se renovarán la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, ya se trabaja en los primeros escenarios de 13 entidades federativas que en breve serán presentados a las instancias locales para su  revisión.

“Entrarán todos los Estados, en esa ruta estamos trabajando y tres meses antes del inicio de los procesos electorales debe estar lista la redistritación”, señaló Javier Santiago Castillo, integrante del Consejo General del INE.

También te puede interesar: Anuncian redistritación electoral hasta el 2018

El organismo electoral nacional ha planteado a los Estados que presentan atrasos en las reformas en materia electoral, entre ellos Quintana Roo, la necesidad de concretar el tema, ya que el número de distritos es facultad única de las legislaciones locales.

“Se le ha planteado a los congresos, desde aquí, que es importante que lo hagan para que definan el número de distritos para que nosotros podamos llevar a cabo la distritación en tiempo y forma”, mencionó el entrevistado.

En la entidad, desde abril se instaló la Mesa de Análisis, integrada por los partidos políticos y legisladores, en donde el compromiso fue la aprobación de la reforma antes de culminara el período ordinario de sesiones que cerró el pasado 31 de mayo.

El siguiente período ordinario de sesiones arrancará el próximo 5 de septiembre y concluirá el 15 de diciembre, en donde se espera sea aprobada la homologación de la legislación local con la federal.

En materia de distritos electorales, la entidad está integrada por 15, en su mayoría concentradas en la zona norte, además de otras 10 diputaciones locales de representación proporcional.

De acuerdo con la legislación electoral actual, el proceso electoral para la renovación de gubernatura, presidencias municipales y diputaciones arrancará el 16 de marzo de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton