Alistan proyecto de refugio para mujeres maltratadas

Ya se cuenta con el lugar pero pidieron mantenerlo en confidencialidad por seguridad de las víctimas.

|
El ayuntamiento, el gobierno estatal, universidades públicas y privadas y asociaciones civiles realizan los últimos detalles del proyecto. (Foto/Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El ayuntamiento, el gobierno estatal, universidades públicas y privadas y asociaciones civiles realizan los últimos detalles de un proyecto para la creación de un centro de atención temporal para la mujer que sufre de violencia.

El Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en Benito Juárez, en su segunda sesión extraordinaria, revisó el proyecto que pretende consolidar antes de terminar el año.

Luz Fabiola Verónica Ballesteros Xicotencatl, directora del DIF municipal, anunció que se extenderá una invitación al Colegio de Arquitectos para que éste organismo se encargue de realizar las evaluaciones correspondientes para la construcción del centro.

El consejo esta conformado por cuatro comisiones: la de presupuesto, lineamientos, proyecto de construcción y la de revisión. Estas funcionarán para agilizar las acciones antes de que termine la gestión y que se puedan dejar las bases para la siguiente. Dijeron que ya se cuenta con el lugar para dicho centro de atención y pidieron mantener en confidencialidad la ubicación por seguridad de las víctimas.

En la sesión hablaron del presupuesto asignado que existe para este centro desde la administración pasada y aunque no dieron a conocer el monto, la presidenta del DIF Atenea Gómez Ricalde, dijo que este será actualizado. El consejo contempla la idea de buscar apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El protocolo de actuación sobre la violencia familiar en el Municipio de Benito Juárez menciona que los detonadores de violencia podrían ser la falta de salarios dignos capaces de cubrir las necesidades básicas de la familia, abandono de sus hijos por tiempos prolongados por salir a trabajar, abuso del alcohol, drogas, pobreza, desempleo, falta de acceso a la educación y hacinamiento, además los valores socialmente aceptados como la desigualdad y la sumisión económica.

Los miembros que conforman el consejo son el Ayuntamiento, la dirección de Salud Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT); la dirección de Educación Municipal, Universidad del Caribe; Universidad LaSalle; Instituto Municipal de la Mujer (IMM); Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM); Derechos Humanos; Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE); Grupos de 24 horas de Alcohólicos Anónimos entre otros.  La próxima reunión de trabajo será para el próximo 12 de julio a las 10 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton