18 de Septiembre de 2018

Chetumal

Inician con el proceso de regularización de invasiones

Alrededor de 60 mil familias en Quintana Roo, que ocuparon predios antes del 2010 se verán beneficiadas.

En Quintana Roo han sido contabilizadas más de tres mil hectáreas que fueron habitadas de manera irregular desde hace varios años atrás. (Harold Alcocer/SIPSE)
En Quintana Roo han sido contabilizadas más de tres mil hectáreas que fueron habitadas de manera irregular desde hace varios años atrás. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Inician con el proceso de regularización de invasiones Compartir en Twiiter Inician con el proceso de regularización de invasiones

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) iniciará con el proceso de regularización de más de 60 mil familias en Quintana Roo, que invadieron algún predio hasta antes del 2010. Lo anterior deriva de un acuerdo federal, afirmó su titular, Mauricio Rodríguez Marrufo. En este proyecto se invertirá más de mil millones de pesos.

En Quintana Roo han sido contabilizadas más de tres mil hectáreas que fueron habitadas de manera irregular desde hace varios años atrás, aunque por un acuerdo nacional, el Gobierno Federal determinó que los predios deberán ser regularizados para brindar una certeza jurídica a la población que habita en ellos.

El entrevistado mencionó que en estas tierras viven más de 240 mil habitantes, principalmente en la zona norte del estado, donde el crecimiento poblacional flotante ha incrementado por la demanda laboral que existe.

“Vamos a ordenar el crecimiento poblacional que existe en Cancún e Isla Mujeres, principalmente, lo que queremos es que gente que llego hace tiempo a Quintana Roo de buena fe a hacerse de un patrimonio, ahora lo tenga”, comentó.

En Chetumal, por el momento se habla de regularizar a los habitantes de Antorcha Campesina, pues ayer por la mañana se tuvo la primera reunión al respecto, para saber que área estará siendo regularizada y cuántos habitantes tienen ya una vivienda.

En el 2010, entró en vigor el Decreto 360 que adiciona el título décimo primero del Código Penal del estado de Quintana Roo denominado "Delitos contra el Desarrollo Urbano" y que prohíbe la creación de nuevos asentamientos irregulares.

“Se está analizando uno por uno, pues hay que ser respetuosos de la Ley, pues el decreto 360, nos prohíbe hacer una regularización de los predios que se dieron después de esas fechas (después de ser publicado el decreto)”, puntualizó.  

Rodríguez Marrufo dijo que la regularización de los predios pudiera tardar hasta dos años y medio, por la cantidad de lotes que hay ya establecidos en el estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios