Preparan ritual maya para recibir el invierno

Durante la ceremonia, que este año será privada, se pedirá por la paz y armonía en el país.

|
Este fin de semana se realizará una ceremonia maya para recibir el invierno. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La llegada del invierno es una de las fechas más significativas entre la comunidad maya que habita en Solidaridad, esta estación marca el cambio de ciclo en su calendario  través del solsticio, es por ello que el próximo domingo los representantes de esa etnia, una vez  más se reunirán para realizar un ritual centrado en su cosmovisión.

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, encargado de culturas indígenas dentro de la Dirección de Cultura, debido a la cercanía de las fechas navideñas, este año no se organizará un ritual de modo público como en otras ocasiones se había hecho, de manera privada se hará el recibimiento del invierno.

Pedirán por la paz

Añadió que será en la sede del centro filosófico de estudio maya Hambaj Ka’an, el cual se ubica en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde se realizará un ritual para recibir la nueva estación. El encargado de realizar este evento y dirigirlo, será el sacerdote maya, Luis Nah. 

Al igual que en otras fechas cuando se han realizado estos rituales, se hablará acerca de la importancia de esta fecha, además se pedirá por la paz y la armonía en la comunidad y todo el país

Lo más leído

skeleton





skeleton