Preparan segunda ronda de entrega de despensas en Cancún

Esta etapa se enfocará en las zonas donde no ha llegado la ayuda alimentaria.

|
(Karim Moisés)
(Karim Moisés)

Cancunenses tendrán una nueva entrega de despensas, aseguró Mara Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez.

"No serán las 125 mil del gobierno municipal (de la primera entrega), sino menos, pero es una oportunidad para entregar las que faltarían".

Explicó que en la primera ronda se tenían contempladas 250 mil ayudas alimentarias, aunque reconoció que faltaron más despensas para cubrir las necesidades de la población, por lo que se planea otra entrega para responder a la demanda de varias personas que solicitaron el apoyo.

Señaló que esta ronda de entregas complementará las zonas que no fueron cubiertas por la primera entrega realizada por los gobiernos estatal y municipal, ni por la segunda entre el federal y el estatal.

Explicó que algunas zonas no estaban establecidas en el papel como "vulnerables", pero durante las labores de entrega se observó lo contrario.

Lezama Espinosa aseguró que aún están los trabajos de planeación para esta ronda extra de entrega de apoyos alimentarios, la cual será supervisada por la Guardia Nacional, como ocurrió en la primera.

El gobierno municipal de Benito Juárez destinará más de 75 millones de pesos del cobro de derecho de saneamiento para financiar la entrega de apoyos, luego de que se aprobara en el Cabildo la posibilidad de usar hasta 50% de lo recaudado por ese concepto.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que una parte de ese dinero se utilizará para pagar las 125 mil despensas que entregó el gobierno municipal.

"Este dinero ya estaba comprometido para la primera aportación. Básicamente de ahí (del fideicomiso donde se encuentra lo recaudado por el cobro de saneamiento ambiental) se está sacando este dinero".

Señaló que los pagos para las despensas aún no se han hecho, por lo que se espera que se realicen, luego de que entre en vigor dicha aprobación en la 42 sesión ordinaria de Cabildo.

Cabe recalcar que, según datos de la Tesorería municipal, de enero 2019 a abril 2020 el gobierno municipal ha recaudado 237 millones 65 mil 170 pesos, los cuales se encuentran en un fideicomiso manejado por el banco BBVA Bancomer.