Preparan señalización led en zona arrecifal

Buscan evitar encallamientos en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y/o en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

|
Las boyas que tiene luz señalarán las partes bajas a fin de evitar encallamientos en el arrecife. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el ánimo de evitar que este año ocurra encallamientos en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y/o en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak este año se colocará señalización marítima en puntos estratégicos de navegación. 

María del Carmen García Rivas, directora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Chetumal, dijo que en 2014 se gastaron alrededor de 200 mil pesos para adquirir las boyas que este año se colocaran tras haber obtenido los permisos para poder hacerlo, esperan sea en el mes de febrero.

Boyas luminosas

“La Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) aprobó el programa de señalización marina, pero como tiene que estar avalado por una federación mundial, se tuvo que dilatar y será hasta febrero cuando se haga la instalación boyas caras con luz propia roja y verde que marca los sentidos hacia donde se debe seguir, se instalaran con ayuda de Capitanía de Puerto, que nos especificará donde se colocarán, así como con ayuda de los pescadores”, dijo.

Agregó que el financiamiento fue del orden de 200 mil pesos, para la adquisición de cuatro boyas que tiene luz, para señalar donde hay están las partes bajas y evitar futuros encallamientos. 

Encallamientos del 2014 

 “En 2014 hubo dos encallamientos somero destruyó 300 metros cuadrados, quedo ahí, 
En diciembre tuvimos otro pero no fue en área arrecife y no tuvimos daños, se sacó con ayuda de las embarcaciones de Xcalak. En los últimos 10 años en Parque se han presen ocho barcos encallados, mientras que en Banco Chinchorro hemos tenido 13 navíos y de acuerdo con la última valoración entre ambas reservas hay una afectación de 3.5 hectáreas de coral dañadas por encallamientos”, indicó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, en noviembre de 2014 reconfirmó la presencia de 79 pecios (desde barcos hundidos hasta anclas) para visitar en la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro.

Lo más leído

skeleton





skeleton