Muro policíaco contra grupos de choque en elección

Serán 220 elementos de la Policía Municipal Preventiva los encargados de vigilar la jornada electoral del próximo domingo.

|
La vigilancia se concentrará en 84 comunidades rurales con el propósito de detectar puntos que pudiesen convertirse en críticos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Serán 220 elementos de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco los encargados de vigilar la jornada electoral del próximo domingo en la zona urbana y rural, preparados para dispersar a posibles grupos de choque y mantener el orden en los centros de votación para tranquilidad de los ciudadanos que acudan a ejercer su derecho ciudadano sin contratiempos, afirmó el director general de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo.

Según la experiencia del año 2012, cuando ocurrieron las elecciones federales para el cambio de presidente de México, fue la zona rural la que presentó cierto grado de riesgo o más bien el surgimiento de personas pretendiendo alterar el buen desarrollo de las actividades electorales, mismas que fueron controladas, conservándose sus garantías individuales, dijo el jefe policiaco.

Con base en ello es que el “barrido” se concentrará en las 84 comunidades rurales con el firme propósito de detectar puntos geográficos que pudiesen convertirse en críticos, es decir, el inicio de aglomeraciones de individuos con intensiones de sabotear el lugar donde se instalarían casillas electorales.

En el municipio Othón P. Blanco se concentra el distrito I y parte del Distrito II, este último compartido con Bacalar, y la estrategia policial apunta a la prevención de actos o hechos delincuenciales como parte de la seguridad general que se ejecutará en ese día.

Por su parte, el director operativo de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Luis Germán Sánchez Méndez, afirmó que de ninguna manera se permitirá el surgimiento de caos, de ser necesario se confiscaría momentáneamente utensilios domésticos que pudieran utilizarse como armas de agresión física entre simpatizantes de diferentes partidos políticos.

Días antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, partidarios del grupo #yosoy132 se hicieron notar en la capital mediante manifestaciones en la avenida de los Héroes sin llegar a la violencia, más que la toma de calles e impidiendo el tránsito vehicular.

Contrario a esto, en zonas rurales la agresividad suele acentuarse en mayor grado cuando el temperamento no se controla. El uso cotidiano de los conocidos machetes, envases de vidrio, rocas o maderos, para agredir a terceras personas es lo que se quiere evitar, concordó el alto mando de la PMP.

Mientras tanto, la solicitud de mil litros de combustible se ha autorizado por la Dirección de Egresos del Ayuntamiento Othón P Blanco, por lo que las 18 unidades o patrullas llevarán a cabo los recorridos programados para el antes, durante y después de las elecciones.

El total de elementos de la corporación policiaca es de 315 policías, de los cuales el 70% participará en este operativo previsto desde temprana hora del sábado 6 de julio en toda la geografía municipal.

El director general explica que la coordinación se llevará a  cabo con la misma Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) ya que por la importancia del evento se deben estrechar las acciones con el único objetivo de generar un orden social.

Luis Germán Sánchez Méndez puntualizó que de ninguna manera se enfrascarán en una lucha sin cuartel, en caso de detectarse los mencionados grupos, sino más bien se darán a la tarea de conservar el estado de seguridad poblacional, enfatizando en el respeto de las garantías individuales de la misma ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton