¡Prepárate! Se viene el incremento a las medicinas por el gasolinazo

Se espera que el aumento sea antes de que concluya el primer trimestre del año.

|
Un medicamento hipertensivo en farmacias privadas oscila entre los 109 pesos en presentación genérica o similar. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El alza del dólar y los ajustes del costo de la gasolina del próximo mes afectan directamente la economía familiar y uno de los incrementos anunciados será en medicamentos genéricos e innovadores (nuevos fármacos) pues este será de 10% y 35% respectivamente.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), indicó que se encuentran en negociaciones con distribuidores para definir el porcentaje definitivo del alza, sin embargo, el panorama preocupa, pues la mayor afectación para este sector es en la compra de insumos que se hace a precio de dólar.

“Este aumento se verá reflejado antes de que concluya el primer trimestre del año, al subir el dólar con respecto al peso tenemos desventaja porque nuestros insumos son importados en más de 90% y los precios actuales no se podrán sostener”, explicó Juvenal Becerra Orozco, presidente nacional de Unefarm, a Novedades Quintana Roo.

También te puede interesar: Logran salvarse el 70% de los niños con cáncer en Q. Roo

El golpe directo será para las farmacias pero más para los usuarios, pues si una persona compra tratamientos para control de su enfermedad como diabetes o hipertensión, con este aumento disminuirá su poder adquisitivo y con ello la posibilidad de que sea estable en su tratamiento, opinaron médicos de farmacias.

Un medicamento hipertensivo en farmacias privadas oscila entre los 109 pesos en presentación genérica o similar o hasta 600 pesos en presentación de patente o fármaco innovador, en el primer caso, si el aumento llega de 10 a 15% se tendrá que pagar casi 17 pesos más o hasta 180 pesos al ser un medicamento de patente.

Con base en la estadística de enfermedades crónicas en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión y diabetes son los de mayor incidencia: de 41 mil 780 personas con diabetes diagnosticada, y 38 mil hipertensos.

Este será el tercer ajuste de septiembre a la fecha, empresarios farmacéuticos informaron que en 2015 solo se hizo un ajuste de 5 a 10% y el resto decidieron contenerlo para no afectar los bolsillos, sin embargo, desde el año pasado y para este año con la fluctuación del dólar los ajustes se realizarán.

Lo más leído

skeleton





skeleton