|
Esta es una medida para evitar el rezago educativo a causa de los alumnos que se quedaron. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Colegio de Bachilleres (Cobach) dispone de cerca de 5 mil lugares en todo el estado en el sistema abierto que se inaugura esta año con el objetivo que los alumnos de nivel medio superior que no alcanzaron un lugar en el sistema escolarizado no pierdan más tiempo, y reducir así el déficit de espacios que enfrenta la educación pública que aproximadamente alcanza la misma proporción.

También te puede interesar: Dan la bienvenida a más de 51 mil estudiantes en Solidaridad

Ana Isabel Vázquez Jiménez, directora general del Cobach en el estado, informó que esta nueva modalidad se abrió para los dos planteles de Cancún, uno de Playa del Carmen, uno en Cozumel y uno Chetumal, cada uno con al menos mil espacios.

“Estamos invitando a que los padres de familia se informen porque es una alternativa para los jóvenes, es prácticamente un sistema semiescolarizado que tendrá asesorías de día sábado de 8 a 3 de la tarde y con la posibilidad de estar entre semana en los planteles con actividades paraescolares y extracurriculares y de apoyo a los padres de familia”, explicó.

Con esta alternativa se pretende aliviar el cuello de botella que se ha hecho en el nivel medio superior y que de acuerdo a Nelia Guadalupe Uc Sosa, directora estatal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, este año afecta a 5 mil estudiantes por la falta de espacios.

No obstante, Ana Isabel Vázquez, afirmó que ese cálculo del déficit de infraestructura se ha comenzado a mover conforme se avanza en el proceso de inscripción que aún continúa y que en la zona norte, hasta la tercera semana de agosto, afectaba a mil 700 egresados de las secundarias.

Durante el mes de agosto y hasta el 23 de septiembre los padres de familia pueden acudir a los planteles del Cobach en cada uno de los municipios mencionados para inscribir a sus hijos en la preparatoria abierta.

Hasta el corte de inscripción en la última semana había inscritos ya 350 en Cancún, en Solidaridad 60, y en Cozumel 40, y se espera que las dos semanas siguientes sean cruciales para estimar el alcance de esta nueva propuesta educativa.

“Les estamos dando prioridades a los jóvenes entre 15 y 18 años, pero la modalidad está abierta para todos para atender el rezago educativo o incluso los que dejaron truncos sus estudios. Estamos haciendo una evaluación para ver si se revalidan o convalidan los estudios que ya hayan tenido anteriormente”, dijo Vázquez Jiménez.

Antes de construir más planteles o hacer crecer los ya existentes, con la prepa abierta pretenden ocupar toda la capacidad instalada del Colegio, que en el sistema escolarizado tiene en todo el estado 17 mil estudiantes en este ciclo escolar que recién ingresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton