Mil 653 adolescentes, fuera de la prepa escolarizada

Marcan al municipio Benito Juárez como el de mayor índice de rechazo.

|
Presentaron examen más de 19 mil adolescentes en el estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mil 653 (18.3%) de los nueve mil 057 aspirantes al nivel medio superior en Benito Juárez no obtuvieron lugar en el sistema escolarizado, cifras que marcan al municipio como el de mayor índice de rechazo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), 19 mil 369 adolescentes presentaron examen de admisión el pasado 15 de junio en la entidad, de éstos el 48% fueron de Benito Juárez que tuvo un total de nueve mil 057 interesados en ingresar al bachillerato.

También te puede interesar: Tulum reconoce a estudiantes que concluyeron el ciclo escolar

Sin embargo, de este número sólo siete mil 404 (81.7%) pudieron acceder a un espacio en el sistema escolarizado, por lo que mil 653 tendrán que buscar un lugar en las instituciones de educación privadas o incorporarse a la prepa en línea, prepa abierta y modular que ofrecen los subsistemas.

Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, explicó que los estudiantes que no consiguieron un espacio todavía tienen una segunda oportunidad, ya que algunos subsistemas abrirán grupos adicionales.

“El Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (CBTIS) 272 de Cancún nos comunicó que le dieron autorización a nivel nacional de abrir cuatro grupos más, dos en la mañana y dos en la tarde, entonces ahí vamos a asignar a algunos de los alumnos, y contemplaremos los espacios de quienes no acudieron a inscribirse”(sic), mencionó el entrevistado.

A partir de la publicación de los resultados del Examen Nacional de Ingresos (Exani) del Ceneval, los diversos subsistemas de educación media superior de Quintana Roo comenzaron a abrir sus procesos de inscripción, los cuales culminarán antes del 8 de agosto, fecha en el que se reunirán para saber cuántos espacios quedaron vacantes.

El año pasado nos quedaron como 500 que pudimos acomodar en esta vuelta de agosto, entonces creemos que este 2019 la tendencia puede ser igual, de cualquier manera les vamos a ofrecer la prepa modular, además que habrán stands de escuelas privadas para que oferten sus planes de estudios y becas”, dijo el subsecretario.

Debido a la alta movilidad del estado, muchos de los alumnos que presentaron examen en Quintana Roo cambian su residencia a otra entidad o municipio, por lo que dejan lugares vacíos que se pueden otorgar a quienes no obtuvieron la oportunidad de incorporarse al sistema escolarizado, los cuales se asignarán del más alto al más bajo porcentaje de calificación en el examen de admisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton