Alumnos de ‘prepa’ pasan cinco años esperando sus escuelas

Al menos en tres planteles, tuvieron que tomar clases en salones improvisados.

|
El proceso para decidir una obra educativa se lleva un año. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Desde 2011 a la fecha, tres planteles de educación media superior de diferentes subsistemas han sido entregados, cada uno al menos cinco años después de que iniciaron en espacios improvisados.

Uno de estos casos es el Cbtis 272, que arrancó como extensión del plantel 111 en 2011, siendo hasta el 2016 cuando entregaron sus instalaciones, ubicadas en las inmediaciones del arco norte.

También te puede interesar: Lanzan concurso para diseñar nuevas butacas de escuelas

En 2015 inició actividades la extensión del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 10 de Chetumal, actualmente es el plantel 41 y está a la espera de la edificación de su escuela en la Región 259 de Cancún, lo que está previsto para agosto de 2019. 

El 10 de abril del año pasado, salió publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el acuerdo 16-18/130 en el que se aprueba derogar la donación del predio propiedad del municipio de Benito Juárez, en favor de Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), y autorizar la donación de dicho espacio ubicado en la Supermanzana 259, manzana 84 lote 4, en favor del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), para construir el plantel segundo plantel.

Con base en la información del personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, para iniciar la construcción de las escuelas es necesario realizar un estudio de suelo, licitar la obra, bajar los recursos para la construcción, y entonces sí trabajar en la obra; sin embargo, este proceso pude llevarse al menos un año.

Actualmente el Cetmar 42, y la extensión del 10 de Chetumal están a la espera de la construcción de sus respectivos planteles, el primero ocupa las instalaciones de la secundaria técnica 16, en el turno vespertino; mientras que la segunda está en la secundaria general 14, en el mismo turno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton