Aumentan las prerrogativas de los partidos políticos

El alza monetaria se debe a los votos obtenidos en las elecciones anteriores.

|
El aumento de las prerrogativas de partidos políticos es debido a los votos obtenidos de las elecciones pasadas; los únicos que no recibirán monto económico son los partidos PT, Panal y MC. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Junio próximo las prerrogativas que reciben los partidos políticos aumentarán como parte de los preparativos para el proceso electoral 2018.

Recursos que les llegan a través del Instituto Electoral de Quintana Roo, y del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de sus comités nacionales.

También te puede interesar: Investigación sobre ataque a la Vicefiscalía está estancada

“En las últimas elecciones ganamos, por lo que las prerrogativas aumentarán, la cifra no es muy clara, porque el partido tuvo multas y dependiendo de ello, será el dinero que recibamos”, comento Eduardo Pacho Gallegos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo.

En Quintana Roo se encuentran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), (PAN), de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México (Pvem), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

El Ieqroo les entrega recursos para financiamiento ordinario anual por 50 millones, 193 mil 468.73 pesos.

Prerrogativas que se reparten en 12 millones 756 mil 369.59 pesos para el PAN; 12 millones 296 mil 620.97 pesos para el PRI; seis millones 351 mil 964.36 al PRD; seis millones 932 mil 887,04 para el Pvem; siete millones 585 mil 88.57 pesos para Morena y cuatro millones 990 mil 538.21 pesos para el PES.

En el caso de PT, Panal y MC no reciben dinero del Ieqroo porque perdieron su registro local, pero si del INE a través de sus comités nacionales.

El monto de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales para este año es de tres mil 940 millones 984 mil 374 pesos, de los que se distribuye 30% de forma igualitaria entre los partidos, y el resto según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior, que en el caso del estado se dieron elecciones en junio 2016.

“Los aumentos tiene que ver con los votos alcanzados en los distritos electorales, y ahora tenemos tres diputados, anteriormente era solo yo”, indicó Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El dirigente del sol azteca destacó que ellos reciben aproximadamente cada mes 500 mil pesos del Ieqroo y 150 mil de su comité nacional.

Los partidos coincidieron en trabajar de cara al proceso electoral del próximo año, y será en la segunda mitad del segundo semestre del año, cuando se den a conocer sus candidatos, y si harán coaliciones o van solos a la contienda.

“Tenemos un avance considerable, y ahora atendemos a toda la población, con quienes llegamos a través de gestiones y no despensas”, resaltó Pacho Gallegos.

Sin voto no hay dinero

La organización civil Ciudadanos por la Transparencia  en coordinación con 45 organizaciones más exhortan a los legisladores a que respalden e impulsen la iniciativa de la Ley: #SinVotoNoHayDinero.

La cual consiste en vincular el dinero que reciben los partidos políticos a la votación válida emitida; de esa forma comenzarán a ganarse el voto para que este funcione como un mecanismo de control y de rendición de cuentas.

De esa forma el padrón electoral dejaría de ser un parámetro, porque los recursos serían en función de los votos emitidos.

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en marzo pasado se comprometió a discutir las 14 iniciativas sobre la reducción del financiamiento y a votarla a más tardar el 30 de abril, aparentemente no ha pasado nada, señaló la A.C. que este lunes ofrecerá una conferencia de prensa al respecto, donde se dará a conocer la Jornada Nacional de #SinVotoNoHayDinero este martes 25 de abril donde a través de todas las organizaciones en todo el país vamos a generar paneles o mesas para discutir y comparar las 14 iniciativas de financiamiento a partidos que se están discutiendo en el Congreso.

En Cancún la cita es en la Universidad la Salle Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton