26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Detectan afectación en la vida marina en Akumal

Monitoreo en los últimos seis años en la zona señala que aumentaron las colonias enfermas de corales.

Inician programa de manejo ecológico en la bahía de Akumal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Inician programa de manejo ecológico en la bahía de Akumal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan afectación en la vida marina en AkumalCompartir en Twiiter Detectan afectación en la vida marina en Akumal

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Corales con menor tejido vivo que en 2006, incremento de microalgas, la mortandad de especies pesqueras, además de colonias enfermas, son parte de los efectos que padece la vida marina de la bahía de Akumal, por lo que ya preparan un programa de manejo ecológico para revertir estos daños.

El Centro Ecológico Akumal (CEA) ha realizado monitoreos de la zona en los últimos seis años, cuyos resultados muestran que la cobertura de tejido vivo de los corales en Akumal disminuyó entre 2006 y 2010 al pasar de  23 a 8%, en contraste con el aumento en la cobertura de macroalgas de 6 a 24%.

En la conferencia de prensa que el CEA organizó en conjunto con la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI por sus siglas en inglés), en el marco del Día Mundial de los Océanos que se conmemora hoy 8 de junio, también informaron sobre la baja de densidad de peces arrecifales.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del Programa de Monitoreo Arrecifal de la bahía “la ocurrencia de colonias enfermas se duplicó entre 2008 y 2010, mientras que el 40% de las colonias estudiadas presentaron mortalidades mayores de 20%. Por su parte, desde 2008 a la fecha, la biomasa de peces ha disminuido en más de 60%, principalmente en las familias Scaridae, Acanthuridae, Lutjanidae y Haemulidae, éstas dos últimas de importancia comercial”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios